BOLIVIA

ECONOMÍA

Falta de documentos frena pago de seguros en LaMia


La empresa, al estar cerrada, tiene dificultades para cumplir con el pedido de la aseguradora. No se sabe cuándo se empezará con el resarcimiento

A días del accidente, la Fiscalía llegó a la empresa y en varias cajas retiró documentación de la misma

28/12/2016

La decisión de la Fiscalía de precintar y de retirar documentación de la línea aérea LaMia está provocando que la empresa no pueda presentar todos los  papeles que la aseguradora Bisa le exige para poner en marcha el pago de la póliza por el accidente sucedido hace más de un mes en Colombia.


Jerjes Justiniano, abogado de Gustavo Vargas, gerente general de LaMia, explicó que debido a la situación legal en la que se encuentra la empresa, hace que sea más complicado poder cumplir con las exigencias de la aseguradora, por lo que lo primero que se debe hacer es desprecintar la compañía para poder ingresar y buscar la documentación solicitada.


“Sé que en una o dos semanas la Fiscalía va a desprecintar la empresa, eso con seguridad va a permitir que la misma cumpla con el pedido de la aseguradora”, indicó Justiniano. 
Cabe recordar que la empresa informó de que cuenta con una póliza de $us 25 millones y que el monto por cada uno de los afectados por el accidente estaba calculado en $us 165.000.

La documentación
En cuanto al tipo de papeles que debe presentar la empresa aérea, se pudo saber que para activar el seguro la misma debe estar al día con el pago de sus impuestos, debe presentar su licencia de funcionamiento, su matrícula comercial y, lo más importante, el poder, un documento que indique quién o quiénes en caso de emergencia son los encargados legalmente de hablar, representar, firmar y tomar decisiones a nombre de la empresa.


Otro aspecto que aún no se conoce en detalle es el tipo de póliza con que cuenta LaMia, si tiene cobertura de casco o solo de responsabilidad civil.
En caso de tener una póliza de casco, los papeles que deben presentar están referido al avión modelo BAE 146 Avro RJ85.


Los papeles deben informar el estado de la nave, la veces que le realizaron una inspección técnica y los momentos en el que le realizaron un trabajo de mantenimiento.

Plazos de pago
La rapidez para el inicio del pago del seguro a los familiares de las personas afectadas en el accidente depende de la premura con la que actúe la empresa aérea para cumplir con los requisitos que la aseguradora exige.


Para el especialista en temas aeronáuticos Jorge Augusto Valle, una vez presentados los papeles, la aseguradora junto con la reaseguradora, si todo está bien, no debería tardar más de una semana en ordenar el pago de la póliza.


De acuerdo con Valle, en el mundo ya se han establecido plazos estándares que se deben cumplir.
En cuanto a la póliza de daños civiles, ahí el tema se vuelve escabroso debido a que se trata de personas que perdieron a algún ser querido por lo que, según Valle, en este punto el cobro efectivo del seguro puede tardar un día como varios años y que eso depende de la rápidez con la que los familiares se pongan de acuerdo en el cobró y no pongan trabas que demoren el proceso de pago 



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
Existe alerta mundial por el incremento de suicidios relacionados a "juego" que dispone 50 desafíos. (Imagen referencial)
BOLIVIA

Policía alerta por juego 'Ballena Azul' en el país

El presidente Evo Morales se reunió esta mañana en Palacio con la Asociación Nacional de las Personas Adulto Mayores de Bolivia.
BOLIVIA

Anticipan incremento de Bs 50 a la Renta Dignidad

Existió una equivocación por parte de los administradores de la cuenta del primer mandatario en esa red social. (Imagen referencial)
BOLIVIA

Evo borra tuit con error sobre golpe de Barrientos

Los celos del sujeto provocaron fuertes discusiones con su pareja hasta que tuvo lugar el desenlace fatal. (Imagen referencial)
BOLIVIA

30 años de cárcel para un feminicida en Tarija

BOLIVIA

COB debate con Evo el aumento salarial

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
28
ABR
2017
OBRA: El guardián de las Begonias
Fitcruz 2017
28
ABR
2017
OBRA: Comedia sin Titulo
Fitcruz 2017
28
ABR
2017
OBRA: La mujer de anteojos y la muerte de Jesus Mamani
Fitcruz 2017
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
MUNDO

Muere M. Ángel Bastenier, maestro del periodismo

SANTA CRUZ

Violento desbloqueo en el puente de Paila

En el Gran Poder participan miles de danzarines y músicos
CULTURA

Postulan al Gran Poder para que sea patrimonio

Diez
LIBERTADORES

Sport Boys pierde en casa y está casi eliminado

DIEZ

Sport Boys cae ante Godoy Cruz en el Tahuichi

LIBERTADORES

El Toro se juega la 'vida' ante Godoy en el Tahuichi

Sociales
Vin Diesel fue el gran invitado de Nicky Jam y dio su mejor esfuerzo, a pesar de su voz ronca
SOCIALES

Nicky Jam se robó el show en los Billboard y hasta llevó un invitado

SOCIALES

En mayo premiarán a los ganadores del corso

SOCIALES

Nicolas Cage se rompe un tobillo durante el rodaje de una película