POLÍTICA

Fallo sobre repostulación se resolverá hasta diciembre


Admitió el recurso de inconstitucionalidad contra la ley que elimina la intangibilidad del Tipnis, que también será atendido antes de que finalice esta gestión junto con otros temas como las leyes de coca y de género

En Sucre, días pasados una marcha de representantes cívicos del país contra el TCP

18/10/2017

La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió resolver hasta diciembre los cuatro casos polémicos que generan conflicto en el país, incluido el recurso para la repostulación del presidente Evo Morales. Según el TCP estos casos tienen connotación política por las presiones de uno y otro bando político.

El presidente de la Comisión de Admisión del TCP, Zenón Bacarreza, dijo ayer que las acciones de inconstitucionalidad de los casos Reelección, Ley de la Coca, Ley de Identidad de Género y Tipnis estarán con sentencia hasta mediados de diciembre.

El último recurso en ser admitido fue la acción de inconstitucionalidad contra la ley que elimina la intangibilidad del Tipnis que inicialmente tenía tres recursos presentados por parlamentarios opositores, pero el TCP decidió acumularlos en una sola causa y se espera el sorteo a magistrado relator que debe elaborar la sentencia en los próximos 45 días.

Bacarreza dijo que la acción de inconstitucionalidad contra la ley que elimina la intangibilidad del Tipnis, fue admitida y que en los próximos días se sorteará al magistrado relator que elaborará la sentencia.  

La primera acción contra la ley del Tipnis fue presentada por Jimena Costa y otros el 17 de agosto; la segunda fue interpuesta por los diputados Wilson Santamaría y otros, el 23 de agosto; y la tercera, el 13 de septiembre por el senador Oscar Ortiz y otros, quienes de momento mantienen un silencio esperando el fallo. Decidieron acumular las tres acciones para emitir un solo fallo.

Compromiso

Hay un compromiso de Sala Plena para resolver estos y otros temas para dejar “cero mora procesal a los nuevos magistrados” que asumirán en enero de 2018.
“Los temas de la coca, identidad de género, Acción Abstracta de Inconstitucionalidad (para la repostulación de Evo Morales) y Tipnis se resolverán en esta gestión, porque es responsabilidad de los magistrados emitir los fallos que ingresaron en nuestra gestión no podemos dejar para el siguiente tribunal”, enfatizó Bacarreza.

El magistrado no precisó fechas, pero  dijo que estos casos se resolverán antes del receso, se estima hasta el 13 de diciembre y que no 
actuarán bajo presión de marchas y protesta de sectores a favor y en contra de las acciones, sino en el marco de la ley, la Constitución y la línea jurisprudencial. “Pido a la opinión pública y a todos los sectores dejen trabajar al tribunal, que dejen hacer su labor de control de constitucionalidad, interpretar la Constitución”, afirmó.

Un día antes, su colega Mirtha Camacho pidió a las autoridades y a la población “no convulsionar” el país y esperar que el TCP se pronuncie con un fallo respecto a la acción de inconstitucionalidad de la repostulación de Evo Morales.
Memorial de rechazo

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), una de las paralelas, entregó ayer al TCP un memorial de rechazo a la repostulación de Evo Morales tal como lo pidió el MAS en una acción de inconstitucionalidad porque se estaría violando la Constitución, los derechos de los pueblos y porque consideran que si es elegido nuevamente el actual Presidente, terminará de destruir los territorios indígenas.

“Estamos aquí para decir basta de tanto atropello, manoseo, persecución y división; hemos presentado un memorial para que quede en la historia un precedente de que nosotros no estamos de acuerdo y se respete lo del 21 de febrero cuando Bolivia le dijo no”, aseguró Tomás Candia.



En esta nota



e-planning ad