Personalidades destacan la firma del documento para exportar gas al país vecino. También se le atribuye a Müller la inclusión de una cláusula para pagar por el gas boliviano de acuerdo a las oscilaciones del mercado de petróleo  

El Deber logo
14 de febrero de 2019, 15:10 PM
14 de febrero de 2019, 15:10 PM

El exministro de Energía e Hidrocarburos, Herbert Müller, falleció este jueves y varias personalidades y políticos destacaron su gestión por lograr el contrato de exportación de gas a Brasil. Fue ministro durante el Gobierno de Jaime Paz Zamora y en febrero de 1993 logró la firma del contrato de exportación.

Su contrato gasífero con BRA transformó la economía nacional, nos trajo años de bonanza y convirtió a nuestra BOL en corazón energético regional”, reseñó el expresidente Jorge Quiroga en su cuenta de Twitter.

Para Quiroga, Müller, quien también se desempeñó como ministro de Hacienda, abrió el mercado brasileño al energético boliviano y consiguió la inversión para que se construya el gasoducto hacia ese país.

Müller hizo que se incluyera en el contrato una claúsula sobre la cual el precio a pagar por el gas boliviano se apegue a las oscilaciones del mercado del petróleo, según Antonio Calasich, citado por el periodista Rafael Archondo.

El expresidente y candidato presidencible por el FRI, Carlos Mesa también expresó sus condolencias. “Conmovido por la noticia de la muerte de Herbert Muller, destacada personalidad, exministro de Estado y hombre comprometido con el país. Mis sentidas condolencias a su familia”, manifestó.