Los agentes antinarcóticos, los fiscales y los militares continúan revisando las 130 naves que estaban en el aeropuerto de Trinidad y en la pista de Santa Ana del Yacuma

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17 de junio de 2019, 6:00 AM
17 de junio de 2019, 6:00 AM

El general Williams Kaliman Romero, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) hizo conocer que desde ayer a través de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) la institución castrense tomaba el control de las pistas de los municipios benianos de Santa Ana del Yacuma, Magdalena y San Joaquín, estas dos últimas las regiones a las que se amplió la intervención que comenzó el sábado en Santa Ana y Trinidad, para indagar si en las avionetas y en los hangares de los aeroparques de este departamento hay gente involucrada en el tráfico de drogas.

“Vamos a iniciar el control, principalmente de las pistas que no tienen un control adecuado. Inicialmente vamos a controlar lo que es San Joaquín, Magdalena y Santa Ana (del Yacuma) y vamos a ir viendo que otros lugares más. Tendremos control permanente de unidades militares”, explicó Kaliman y señaló los uniformados militares se quedarán en la zona una vez se concluya con la intervención gubernamental.

La máxima autoridad de las FFAA del país, insistió en recordar que las acciones de toma de control de las pistas se ejecutan bajo las normativas legales existentes y recordó que el control de las pistas y de los aeropuertos, es una función específica de las Fuerzas Armadas a través de la FAB, que tienen el control del espacio aéreo y de las pistas y de los aeropuertos. “Nosotros no estamos invadiendo ninguna función de otra instancia, porque este es una de nuestras misiones”, ratificó el general.

Tres avionetas sospechosas

Poco después del mediodía el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo en el programa El pueblo es Noticia, del canal estatal, que los primeros resultados del operativo en Beni indicaban que se habían descubierto dos naves sospechosas en Santa Ana del Yacuma y una con la matrícula clonada en el aeropuerto de Trinidad.

Romero apuntó que estas tres naves serán sujeto de más pesquisas y recordó que la inspección de las naves y los hangares, también implica la aplicación de microaspirados, la relación de posibles palos blancos y la verificación de las rutas que recorren las naves a través de los ubicadores georeferenciales.

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