BOLIVIA

Exsenador Pinto, estable tras accidente aéreo


Sufrió dos paros cardiacos, fuertes golpes en la cabeza y se sospecha de una fractura cervical, informó Fernando Tiburcio, su abogado. Su cuadro es grave, pero se mantiene estable

La aeronave del refugiado boliviano cayó en la ciudad e Luziânia. Él fue trasladado a Brasilia en helicóptero

13/08/2017

“Es un cuadro preocupante”, dice al teléfono Fernando Tiburcio, el abogado en Brasil del exsenador y refugiado boliviano Róger Pinto. Es que ayer, cuando Pinto pilotaba sin acompañantes sobre Luziânia, Estado de Goiás, su avioneta se estrelló en la cabecera del aeródromo de esa ciudad, dejándolo en un “grave estado de salud”, confirmaron familiares y allegados.

Se trata del segundo accidente aéreo que golpea a la familia Pinto en menos de nueve meses: el 28 de noviembre de 2016, el piloto Miguel Quiroga, su yerno, falleció junto con otras 70 personas al estrellarse cerca de Medellín (Colombia) en la tragedia del Club Chapecoense. La diferencia ahora es grande: ayer el exsenador fue rescatado vivo y consciente, alcanzó a hablar con su abogado y fue asistido, trasladado e internado rápidamente.

Róger Zabala, amigo y colaborador de Pinto, dijo que la esposa del exsenador entró en shock. Sérgio Vieira de Mello, el amigo que acompaña a Pinto, dijo anoche que se le practicó una traqueotomía para que pueda respirar, que está grave, pero estable en coma inducido.
 
Pinto fue asistido por el Cuerpo de Bomberos de Brasil, quienes enfrentaron dificultades para rescatarlo de entre los fierros retorcidos de la cabina. Luego, con apoyo de autoridades de ese país, fue trasladado en helicóptero hasta Brasilia para ser internado en el Hospital de Base del Distrito Federal, según el relato de Tiburcio.

Según sus allegados, el exsenador permanecerá en observación durante 24 horas y en ese lapso los médicos analizarán cómo intervenir al paciente.

Del accidente
 

La aeronave de pequeño tamaño cayó poco después del despegue por motivos que todavía se desconocen y quedó destruida, explicó a la agencia EFE el capitán de aviación Simón. Su estado de salud “no parecía bueno”. El boliviano, que presentó politraumatismo, fue estabilizado por los bomberos y por el Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu), y posteriormente trasladado. Para hoy, los médicos deberán informar de la evolución del cuadro. 



En esta nota



e-planning ad