El encuentro se realizó en Beni, se busca que hasta 2020 se logre pasar de los $us 2.000 millones a los $us 5.000 millones en ventas no tradicionales

El Deber logo
19 de noviembre de 2017, 8:58 AM
19 de noviembre de 2017, 8:58 AM

Con el objetivo de incrementar  las exportaciones bolivianas, el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), elaboraron un plan de oferta exportable priorizando acciones a corto, mediano y largo plazo al 2020, con el propósito de duplicar los $us 2.000 millones que actualmente genera el sector no tradicional en comercio internacional.

El acuerdo surge como resultado del encuentro nacional de Exportadores Bolivianos  realizado el 16 de noviembre en instalaciones de la Cámara de Exportadores del Noroeste (Cadexnor), en la ciudad de Riberalta, capital de la provincia Vaca Díez, del departamento de Beni.

Compromisos y plazos
El presidente de Caneb, Wilfredo Rojo, destacó el carácter de unidad del sector para focalizar metas en las exportaciones no tradicionales y para agregar valor a las tradicionales, a fin de lograr mayor rentabilidad en las exportaciones. Destacó el compromiso del Ministro de Desarrollo Productivo para trabajar “de la mano” con el sector exportador, en un plan de acción para la oferta exportable en la implementación  de incentivos para los productos seleccionados. 

“La idea es llegar en cinco años a un valor aproximado de $us 5.000 millones en productos exportables, actualmente son solamente $us 2.000 millones. Los compromisos tienen plazos de cumplimiento en el desarrollo de las exportaciones no tradicionales hasta fines de 2018, como la implementación de las ventanillas únicas”, sostuvo Rojo.