Los trabajadores mineros convocaron a una conferencia de prensa para expresar su malestar por las declaraciones del director nacional de la Felcc que señaló que una de las hipótesis de la explosión en Huanuni se maneja es por motivo 'sentimental o inmolación'

El Deber logo
24 de abril de 2018, 23:46 PM
24 de abril de 2018, 23:46 PM

En conferencia de prensa, trabajadores mineros de Huanuni calificaron de irrespetuoso e irresponsable al coronel Nelson Mejía, director nacional  de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), por sus declaraciones en las que dio a conocer que una posible hipótesis sobre la explosión en interior mina de Huanuni, donde 10 personas perdieron la vida hasta la fecha, era por motivo ‘pasional’.

 

Elias Colque, secretario ejecutivo del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, manifestó dijo que las declaraciones del jefe policial muestran una falta de respeto a los mineros fallecidos, a él pueblo y “al valeroso pueblo de Huanuni” al hablar de situaciones sentimentales como posible causa de la explosión del 11 de abril.

 

“Es una irresponsabilidad que una autoridad policial nacional haga éste tipo de conjeturas. Él tiene mandos superiores y esos mandos han dicho que no darán declaración alguna a la prensa hasta no estar seguros del avance investigativo y la hipótesis oficial del caso, donde varias familias han quedado cercenadas y con  luto”, sostuvo.

 

Por su parte, Edwin Peredo, secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro, aseguró que los trabajadores del país “acompañan el dolor de los hermanos mineros de Huanuni. Y con la firmeza de lucha  social que caracteriza a los mineros bolivianos pedimos a las autoridades pertinentes que agilicen el proceso investigativo”.

 

“Pedimos al Ministerio Público y al ministro (Carlos) Romero agotar todas las instancias necesarias para dar con él o los autores de este atentado que ha derramado sangre minera en los parajes del Posokoni”, agregó.

 

Ministerio Público niega la hipótesis ‘sentimental’

 

El Fiscal Departamental de Oruro, Mario Rocha, aseguró que no existe ningún elemento que pueda sustentar la hipótesis de un hecho amoroso o sentimental como móvil de la explosión en Huanuni. 

 

“La Fiscalía no puede brindar irresponsablemente ninguna información  a priori, más cuando aún el proceso investigativo continúa. Cualquier información externa al Ministerio Público solo crea susceptibilidades entre partes y sobre todo a la población en su conjunto”, dijo.