BOLIVIA

Expertos analizarán el futuro del río Pilcomayo


La situación de este afluente será tema de debate en el Tercer Encuentro del Chaco Américano, en Villa Montes. La cuenca alta del río es la más contaminada

La contaminación del río Pilcomayo redujo la cantidad y el tamaño de los peces.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

19/05/2016

La problemática ambiental del río Pilcomayo no estará al margen del Tercer Encuentro del Chaco Americano en Villa Montes donde se debatirá en una plataforma específica para conocer su actual realidad y formular acciones destinadas a revertir el peor impacto.

Este afluente que se ve amenazado por la permanente contaminación minera proveniente del departamento de Potosí y la alta sedimentación están generando su deterioro.

El director del Centro de Estudios Regionales (Cerdet), Guido Cortez, dijo que el tema ambiental del Pilcomayo fue incluido en la agenda del encuentro internacional, porque aún hay tiempo para salvar a esa afluente, sobre todo en la Cuenca Baja, donde todavía el impacto es mínimo.

En su criterio, la Cuenca Alta del río es la más afectada por la actividad de las pequeñas y medianas cooperativas que echan residuos mineros a su lecho, al punto que en la zona de Sotomayor, en el departamento de Chuquisaca, cultivan productos agrícolas con agua contaminada.

Según estudios del Cerdet, se echaban alrededor de 4.000 toneladas de residuos mineros en la parte alta del Pilcomayo en la época cuando los precios de los minerales estaban altos y ahora se estima que esa cantidad se redujo por la baja cotización en el mercado externo.

En 10 a 15 años se van tener problemas serios en Villa Montes y poblados aledaños si no se formulan acciones de mitigación porque hay el riesgo de que los cultivos agrícolas se rieguen con agua contaminada por la explotación minera, tal como sucede en Sotomayor. Incluso se va afectar al ganado vacuno que consume agua del río”, advirtió.

El Tercer Encuentro del Chaco Americano se llevará adelante del 14 al 16 de junio en Villa Montes con la participación de expertos y ONG´s vinculadas a la defensa ambiental de Bolivia, Argentina y Paraguay.



 




En esta nota