BOLIVIA

Exjerarcas nutren lista judicial


Algunos candidatos repiten postulación de otras elecciones

El Tribunal Supremo de Justicia renovará sus miembros este año. Los nuevos jueces asumirán en enero / Foto: Correo del Sur

28/05/2017

La exvocal del Tribunal Supremo Electoral Fanny Rivas Rojas, encabeza la lista de ex autoridades nacionales que intentan regresar a la función pública y junto con ella figuran otras autoridades que también ejercieron cargos jerárquicos en el actual gobierno y ahora presentaron sus documentos para habilitarse como precandidatos al Órgano Judicial.


 Los exmagistrados Bernardo Huarachi Tola y Cristina Mamani Aguilar también presentaron sus papeles, aunque el artículo 35 de la Ley del Órgano Judicial los inhabilita automáticamente porque prohíbe la reelección en esos cargos; para evadir esa norma, las exautoridades candidatean a otras instancias judiciales.


Les siguen los exdirectores nacionales de Régimen Penitenciario, Jorge Aramayo y Ramiro LLanos, el primero al Tribunal Agroambiental y el segundo al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).


 Hay tres que ya se presentaron a otras elecciones, fueron finalistas y ahora retornan, se trata de Magda Calvimontes, quien fue constituyente por el MAS y luego llegó a la etapa final en 2011 pero renunció a esa postulación, y Claudia Piccirelli Jallasa, llegó a la etapa final de la elección del defensor del pueblo. El tercero es Mauricio Zuna Ramírez, que llegó a la final para vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), junto con su hermano Irineo Zuna Ramírez, quien salió elegido en 2010.
La mayor parte de la lista de 167 candidatos está constituida por actuales funcionarios judiciales y jueces. 



En esta nota



e-planning ad