Los interesados en representar al país deben acreditar un dominio intermedio. El canciller inauguró el Programa de Maestría de Diplomacia y Relaciones Internacionales

El Deber logo
6 de mayo de 2019, 8:37 AM
6 de mayo de 2019, 8:37 AM

El canciller Diego Pary informó este lunes que los interesados en ocupar cargos diplomáticos del país en el exterior deben acreditar un dominio intermedio de una lengua originaria y también de un idioma extranjero.

"Los idiomas no deben estar fuera de la formación de nuestros diplomáticos, hoy son muy importantes nuestros idiomas originarios, las lenguas indígenas, como país somos impulsores del año internacional de las lenguas indígenas, por eso es importante que nuestros diplomáticos también hablen una lengua originaria", dijo la autoridad, durante el acto de inauguración del Programa de Maestría de Diplomacia y Relaciones Internacionales versión XVII.

Son 20 maestrantes que representan a Chuquisaca, Oruro, Potosí, Tarija, Santa Cruz y La Paz, quienes pasarán clases en cinco ejes: Historia y Política Exterior; Economía Política, Derecho internacional, Lenguaje y Redacción Diplomática.

"Sabemos que hay otros idiomas universales, como el inglés, francés, ruso, portugués, el chino, hay otros idiomas que es importante aprender para poder comunicarnos con otros países, en ese sentido, nuestros diplomáticos deben contar con una certificación, nivel intermedio en el idioma originario, en el tema del idioma extranjero, deben concluir con una certificación 'TOEFL' (Test of English as a Foreign Language) intermedia para concluir sus tesis", agregó el ministro de Relaciones Exteriores.

A su turno, el viceministro de Gestión Institucional, Raúl Castro, resaltó la importancia de la Academia Diplomática, señalando que "actualmente es y debe constituir una parte importante para la formación de nuevos diplomáticos".

Conoce más sobre el tema: