BOLIVIA

Exgobernador Carmelo Lens vuelve a la cárcel


La exautoridad es acusada de supuestas irregularidades en una obra en Beni

Carmelo Lens volverá a la cárcel acusado de un caso de corrupción vinculado a la construcción del aeropuerto de Guayaramerín

21/12/2016

El exgobernador de Beni, Carmelo Lens, fue enviado con detención preventiva a la carceleta de Riberalta tras una audiencia de medidas cautelares en el marco de la investigación del caso denominado Aeropuerto Guayaramerín.

Lens ya estuvo detenido en la cárcel de Mocoví, en Trinidad, entre agosto de 2015 y febrero de este año, acusado de un presunto caso de malversación de recursos durante su gestión como gobernador. El caso aún está en curso. 

“Este ciudadano fue imputado por la presunta comisión del delito de Uso Indebido de Influencia y la audiencia se desarrolló en el Juzgado de Instrucción Penal N° 2 donde el Ministerio Público demostró los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización de la investigación”, declaró la Directora Nacional Anticorrupción, Fanny Alfaro, según señala un boletín de la Fiscalía. 

De acuerdo con el cuaderno de investigación, citado en el comunicado, Lens en su calidad de subgobernador de la Provincia Vaca Díez desembolsó recursos por concepto de pago de planillas de avance, que fueron administrados a voluntad por su hermano Mauricio Lens, que también está detenido preventivamente.

Un informe técnico de la Secretaria de Transparencia de la Gobernación del Beni estableció un desfase entre el avance financiero y el avance físico, por lo que se considera habrían sobreplanillado ítems y volúmenes presuntamente ejecutados, pero que en realidad no existían.

Carmelo Lens fungió como subgobernador de la provincia Vaca Díez y posteriormente ejerció el cargo de Gobernador del Beni.

En noviembre pasado, Lens explicó que tras detectarse los daños sufridos en el aeropuerto los responsables de la construcción lo implicaron a él y a su hermano con el propósito de liberarse de la acusación.



 




En esta nota