BOLIVIA

Exfiscal enviado a cárcel dentro del caso consorcio


El proceso judicial involucra a varios jueces, fiscales y abogados. Se sostiene que hay riesgo procesal respecto a Roger Velásquez, por lo que se lo envió a el penal paceño

La exautoridad del Ministerio Público fue sometida a una audiencia de medidas cautelares para definir su situación jurídica.

11/08/2016

Se determinó la detención preventiva en la cárcel de San Pedro del exfiscal Roger Velásquez por la presunta comisión del delito de consorcio de jueces, fiscales y abogados e incumplimiento de deberes, al favorecer con resoluciones de rechazo al computado, Milton Mendoza, quien fue sorprendido tranzando un amparo constitucional de la cooperativa telefónica de Cotel con el exvocal Fernando Ganam.

“La comisión de fiscales ha fundamentado la imputación respecto a la probabilidad autoría de los dos delitos, también se ha evidenciado los riesgos procesales, por lo que la autoridad jurisdiccional determinó la detención en la cárcel de San Pedro”, señaló el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin José Blanco Soria.

En la audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público explicó la relación de los hechos respecto a que el pasado 29 de marzo, Ganam fue encontrado en flagrancia en la oficina de Mendoza con papeles de un amparo constitucional de Cotel.

Ante ese hecho, Ganam y Mendoza fueron imputados por el delito de consorcio, jueces, fiscales y abogados, y posteriormente remitidos a distintos centros penitenciarios para cumplir la detención preventiva dispuesta por la autoridad jurisdiccional.

En el marco de la investigación dirigida por el Ministerio Público, se allanó la oficina de Mendoza donde se encontró cuadernos de control jurisdiccional, además de una resolución de imputación formal de una denuncia contra los ahora accionados, que fue rechazada por Velásquez.

En esa dirección, la comisión de fiscales solicitó la detención preventiva, toda vez que se cumplen los requisitos exigidos en el Código de Procedimiento Penal, referidos a la existencia de que el imputado no se someterá al proceso u obstaculizará la averiguación de la verdad.

La investigación del caso de consorcio de jueces, fiscales y abogados derivó en la detención de Ganam, Mendoza, del exfiscal Carlos Hugo Rivero y el presidente de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel), Fabián Guillén.

Además de la reclusión de Cardozo en la cárcel de San Sebastián de Cochabamba y del abogado Vladimir Flores en el penal de Patacamaya, también se remitió al Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes a Yasmila Paz, secretaria de Cardozo, y se determinó la detención domiciliaria para María Yapuchura, auxiliar de Ganam.



En esta nota



e-planning ad