La exautoridad es procesada por la presunta emisión de un pasaporte ilegal para su hijo, que es acusado de violación en EEUU. Aún no realizó su declaración ante el Ministerio Público

El Deber logo
11 de diciembre de 2017, 15:44 PM
11 de diciembre de 2017, 15:44 PM

La extitular de la Dirección General de Migración, Cosset Estenssoro, pidió hoy someterse a una evaluación psicológica antes de presentar su declaración sobre presuntas irregularidades que cometió en la emisión de un pasaporte.

"La declaración de la señora Estensoro ha sido postergada hasta que le realicen una peritaje psicológico, pues ella considera estar con mucha presión por parte del Ministerio de Gobierno y esto influiría en su declaración”, dijo a radio Fides, Luis Guarachi, jefe de la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Esta es la segunda vez que se suspende la declaración de la exautoridad. La pasada semana ella debía comparecer ante los fiscales que investigan la denuncia, pero pidió que esa cita fuera postergada para hoy. 

Al presentarse ese día ante la Fiscalía, denunció que es víctima de acoso por parte de funcionarios del Ministerio de Gobierno. "Al salir de mi casa fui a recoger a mi mamá. Una persona nos siguió en una motocicleta. Ante la evidente persecución, paramos y mi madre, una mujer de 69 años, increpó a esta persona, y él se identificó como funcionario del Ministerio de Gobierno", acusó Estenssoro.

La declaración de la exautoridad está suspendida hasta que se cumpla con la evaluación psicológica, mientras se investigar otros puntos de la denuncia que realizó por el supuesto "acoso" del que es víctima.

La mujer es procesada por bajo la figura penal de uso indebido de influencias. El Ministerio de Gobierno realizó la denuncia tras una investigación interna que determinó el alejamiento de la autoridad.

"El trámite de este pasaporte se realizó en dependencias de Migración La Paz bajo la orden de la entonces directora de Migración. En su calidad de autoridad obtuvo ventajas beneficiando a su hijo para evitar la persecución penal en el extranjero", detalla parte de la denuncia.