La exautoridad es investigada por presuntamente beneficiar a su hijo. El joven es acusado por violación en Estados Unidos, buscado por Interpol e ingresó al país

El Deber logo
8 de diciembre de 2017, 16:56 PM
8 de diciembre de 2017, 16:56 PM

Cosset Estenssoro, exdirectora general de Migración, se presentó a declarar en calidad de denunciada por la presunta emisión de un pasaporte ilegal para su hijo, Nicolás Marciel O. E., que figura en la Lista Roja de la Policía Internacional (Interpol) e ingresó al país.

El joven es acusado por la presunta violación a una víctima inconsciente y asalto sexual, supuestamente cometidos en el estado de Pensilvania (Estados Unidos). Su madre se habría valido de su cargo para posibilitar su estadía en Bolivia.

La mujer es procesada por bajo la figura penal de uso indebido de influencias. El Ministerio de Gobierno realizó la denuncia tras una investigación interna que determinó el alejamiento de la autoridad.

"El trámite de este pasaporte se realizó en dependencias de Migración La Paz bajo la orden de la entonces directora de Migración. En su calidad de autoridad obtuvo ventajas beneficiando a su hijo para evitar la persecución penal en el extranjero", detalla parte de la denuncia.

Estenssoro aseguró en su momento que el arribo de su hijo al país se realizó de forma "regular", ante la denuncia de la oposición. Ahora se requirió información a la Dirección que presidía para ver cómo se realizó el trámite.