Mirtha Jimenez fue acusada de conducta antieconómica y corrupción en la administración de bienes incautados. Aceptó someterse a un proceso abreviado y se declaró culpable

El Deber logo
26 de marzo de 2019, 16:57 PM
26 de marzo de 2019, 16:57 PM

La ex directora General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Mirtha Jiménez, fue sentenciada a tres años de privación de libertad por hechos de corrupción, informó el martes, el actual director de esa institución, Marcelo Gutiérrez.

"El Tribunal Octavo de Sentencia de Santa Cruz dictó tres años de cárcel para Jiménez, acusada por el delito de conducta antieconómica y corrupción en la administración de bienes incautados al narcotráfico", explicó a los periodistas, según reporta la agencia estatal de noticias ABI.

Informó que la exdirectora de Dicarbi se sometió a un procedimiento abreviado y reconoció su responsabilidad en las irregularidades denunciadas, razón por la cual, el tribunal dictó esa sentencia, tomando en cuenta que se había solicitado una pena de 15 años de privación de libertad.

Jiménez fue destituida de su cargo el año pasado y se abrió una investigación después de que se develara la existencia de una supuesta red de corrupción en Dircabi.

El director de Dircabi recordó que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, impulsó la intervención y auditorías en las oficinas regionales de los nueve departamentos, para detectar irregularidades y la supuesta red de corrupción.

En 2013 se conoció la primera denuncia, cuando se desarticuló una red de extorción que vinculaba a fiscales jueces y funcionarios de Dircabi-Santa Cruz.

En ese caso, existen varias personas con detención preventiva en el penal de Palmasola.

Más información: