BOLIVIA

Exconstituyentes del MAS apoyan la reelección indefinida


Los representantes emitieron un pronunciamiento de cinco puntos. Aseguran que la voluntad del pueblo es la única que pone un límite a la elección presidencial

El ministro de Educación y exconstituyente, Roberto Aguilar

23/10/2017

"El límite para la elección presidencial es el voto del pueblo", afirmó el ministro de Educación y exasambleísta constituyente por el MAS, Roberto Aguilar. Los exrepresentantes afines al oficialismo emitieron un pronunciamiento en el que respaldan la reelección indefinida a favor de Evo Morales. 

El documento de cinco puntos apoya el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que pretende que se declare la "inaplicabilidad" de varios artículos de la Carta Magna para "restituir derechos cercenados". 

Conoce más I Magistrados del TCP sienten presión por recurso sobre reelección de Morales

La autoridad explicó que documentos de primera fase de la Asamblea Constituyente sostenían que la voluntad del pueblo es la que define la reelección y recordó que fue el Congreso, en ese entonces, que condicionó la redacción de esa parte.

Los exrepresentantes rechazan además las acciones que realizan "grupos reaccionarios" y se declaran en "permanente movilización y diálogo" para que exista respeto a la "voluntad del constituyente", que en su momento respaldó la reelección indefinida.

Lea también I El MAS cruceño proclama a Evo candidato y reta al Tribunal

"El 21 de febrero fue un proceso en el que la mentira se incorporó como condicionante. La voluntad del pueblo fue manipulada por acciones políticas", sostuvo Aguilar sobre los resultados del referendo de 2016, donde el 'No' a la modificación de la Constitución ganó con mayoría de votos.

El recurso del MAS ante el TCP se dirimirá antes de fin de año, según los magistrados. Existe reserva absoluta sobre el nombre del magistrado relator de la acción y la oposición presentó denuncias en el ámbito internacional.



En esta nota



e-planning ad