Abogado de Tuto dice que echa al olvido la capitalización. El MAS lo “corrige”

El Deber logo
12 de junio de 2019, 4:00 AM
12 de junio de 2019, 4:00 AM

La defensa del expresidente Jorge Quiroga, que fue amnistiado por el caso Petrocontratos, advirtió de que la resolución de la Fiscalía de La Paz que excluye del proceso a Petrobras no es el único que determinó sobreseimiento para empresas extranjeras. Indicó que ese juicio que el presidente Evo Morales inició hace 14 años “contra la capitalización” se cae a pedazos, y solo pone un manto de olvido.

“Por lo tanto, si libera a las empresas, también libera a quien encabezó el proceso, en este caso el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, dijo el abogado y exparlamentario Luis Vásquez.

El oficialismo hace una “corrección” al jurista, y aclara que el proceso de capitalización nada tuvo que ver con petrocontratos.

“Una vez liberadas las empresas, el caso Petrocontratos desaparece como tal. Ya no solamente a favor del expresidente Jorge Quiroga, que tiene amnistía, queda también liberado el propio expresidente Sánchez de Lozada. Cómo juzgarlo si al mismo tiempo y por los mismos contratos él dejó libre a las empresas que suscribieron convenios de capitalización con su Gobierno. Somos críticos de ella, pero con este juicio el Gobierno pone un manto de olvido sobre el proceso que Goni llevó adelante y lo blanquea. Es un caso grave y antihistórico”, dijo Vásquez

En respuesta, el senador orureño Rubén Medinaceli explicó que YPFB se dividió en tres, y el Gobierno de Goni solamente capitalizó los equipos de las empresas. “Los recursos, las reservas hidrocarburíferas fueron entregadas a valor cero a las empresas que capitalizaron, Chaco y Andina. Eso es lo que averiguamos en la indagación”, aseguró.

Posteriormente, el legislador oficialista acotó que el caso Petrocontratos corresponde a la firma de contratos de riesgo compartido, en algunos casos para exploración, y otros para explotación, de campos hidrocarburíferos. “Pero, eso no tiene nada que ver con la capitalización de la empresa YPFB. Es lo que aclaro a la oposición, y debo decir que las declaraciones están fuera de contexto”. De esta forma reivindicó y justificó la importancia de lo que Evo Morales hizo con relación a las capitalizadas.