BOLIVIA

Exalcalde de Laja es director del Fondo de Desarrollo Indígena


El exFondo Indígena es centro de una investigación por hechos de corrupción. Eugenio Rojas, el anterior titular, ahora es ministro. La nueva autoridad se comprometió con el proceso de cambio


La institución fue muy criticada porque sus recursos fueron depositados en cuentas particulares de dirigentes de organizaciones sociales.

31/01/2017

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, posesionó a Vicente Yujra Coronado, exalcalde de Laja, como nuevo Director General del Fondo de Desarrollo Indígena, en lugar de Eugenio Rojas, quien asumió el Ministerio de Desarrollo Productivo.

La autoridad, según un boletín institucional, dijo que la nueva autoridad tiene dos retos: seguir administrando el anterior Fondo Indígena y la ejecución de nuevos proyectos. Esa instancia es centro de una investigación por corrupción.

"Le corresponde proseguir con el proceso de liquidación, continuar con la ejecución de estos proyectos ya aprobados en beneficio de los pueblos indígenas", dijo las autoridad, de acuerdo a esa cartera de Estado.

Agregó que "la segunda tarea es la ejecución de los nuevos proyectos, según una escala de inversión por municipio, es decir, la asignación de presupuesto será diferenciado según el número de habitantes y de acuerdo a los índices de pobreza", detalló.

Explicó que los nuevos proyectos serán ejecutados bajo la modalidad de los programas Mi Agua y Mi Riego."Cada alcalde junto a su organización tiene que presentar su proyecto al FDI, luego se califica y se aprueba, posteriormente se contrata una empresa a través de la alcaldía de acuerdo a la Ley 1178 y el Decreto Supremo 0181", precisó.

Yujra agradeció al presidente Evo Morales por confiar en él para desempeñar ese cargo. "Mi persona se compromete a trabajar por este proceso de cambio, por mi pueblo, para las comunidades pobres, por los 339 municipios de Bolivia", aseveró.

El nuevo funcionario realizó estudios en la Universidad Mayor de San Andrés en la carrera de Auditoría, fue oficial mayor administrativo del Gobierno Municipal de Laja, trabajó como alcalde municipal de Laja y desempeñó funciones como Técnico Financiero del Fondo de Desarrollo Indígena.



En esta nota