La delegación está conformada por representantes de ocho países. Este domingo se celebrarán los comicios en los que se elegirán autoridades judiciales 

El Deber logo
28 de noviembre de 2017, 10:56 AM
28 de noviembre de 2017, 10:56 AM

Guillaume Long, quien fue canciller de Ecuador en la gestión presidencial de Rafael Correa llegará este miércoles a La Paz como jefe de la misión de observadores que envía la Organización de Estados Americanos para las elecciones judiciales que se realizarán el próximo domingo en Bolivia. 

Guillaume Long nació en París (Francia 1977), fue nombrado el 3 de marzo de 2016 ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador. Adquirió la nacionalidad británica (por su padre), tiene cédula ecuatoriana y es duro crítico de la política internacional de Estados Unidos y defensor de la corriente del llamado socialismo del siglo XXI, con Hugo Chávez en Venezuela y los Kirchner en Argentina, describió el diario El Comercio, de ese país, cuando asumió el cargo ministerial. 

Su periodo al frente de la diplomacia ecuatoriana fue marcado por el terremoto del 16 de abril de 2016, y la necesidad de canalizar la importante ayuda internacional de decenas de países de la región y del mundo que se hicieron presentes.

También por  las divisiones y tensiones que surgieron en la región en particular en torno al tema de Venezuela. Long defendió la necesidad de buscar el diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición, en contraposición con otras voces en la región, incluyendo el Secretario General de la OEA, Luís Almagro, que buscó la aplicación de la Carta Democrática de ese organismo. Long fue muy crítico con él. 


La delegación está confirmada por:

Guillaume Long              Ecuador 

Yerutí Méndez              Paraguay 

Martín Ferreiro             Argentina 

Diego Páez                     Uruguay

Ignacio Álvarez             Uruguay 

Virgilio Sánchez              Panamá

Fabiola Navarro             México 

Marco Zavala             México 

Carolina Villadiego     Colombia