BOLIVIA

Evo y privados acordaron ampliar por 60 días el 'perdonazo tributario'


El presidente Morales acordó el martes ampliar por dos meses la vigencia del 'perdonazo tributario', que beneficia a los contribuyentes con la suspensión del pago de intereses y una reducción de 90% en multas y sanciones


Evo y Barbery durante una reunión en La Paz. Foto APG
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

30/04/2019

El presidente Evo Morales se reunió esta mañana con el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, en donde acordaron ampliar por 60 días el ‘perdonazo tributario’, beneficio que fenecía hoy martes, 30 de abril.

Durante una conferencia de prensa, Morales informó que mañana, pese a ser feriado nacional por el Día Internacional del Trabajador, la Asamblea Legislativa trabajará para tratar la ampliación del ‘perdonazo tributario’.

“Hemos acordado ampliar por 60 días el perdonazo que se otorgó a las empresas para regularizar el pago de impuestos en los casos donde hubiera errores y por motivo del tiempo esos inciden demasiado con la aplicación de multas, se amplió por 60 días el plazo habida cuenta que muchas empresas atraviesan dificultades por el cumplimiento del aguinaldo y el doble aguinaldo”, declaró Barbery.    



El presidente de la clase patronal del país agregó que otro de los puntos abordados con el jefe de Estado fue la inquietud que atraviesa el sector de la construcción a raíz de una normativa que trata de intensificar los mecanismos de control tributario.

“Se pedía trabajar en unas mesas de trabajo para rediseñar la norma en la parte operativa de manera de poder doblar los objetivos de control de Impuestos Nacionales, en ese sentido se tuvo un compás de espera hasta octubre para trabajar en la nueva versión de esta norma que se aplicaría cuando esté concluida”, señaló Barbery.

Es la segunda vez que se modifica la ley 1105 de regularización en el pago de deudas y multas de dominio tributario nacional, el primer plazo para acogerse al “perdonazo” tributario vencía el 28 de febrero, en su primera ampliación se fijó para el 30 de abril, pero esta mañana fue sujeta a una segunda ampliación.

Con este beneficio quienes paguen al contado el impuesto y su mantenimiento de valor, se beneficiarán con la reducción del 90% de las multas por delitos de defraudación tributaria, contravenciones de evasión u omisión de pago y las multas por incumplimiento de deberes formales (IDF) vinculadas por proceso de determinación, sin intereses.



También, los contribuyentes podrán acogerse a facilidades de pago por el tributo omitido actualizado, sin intereses y con la reducción del 80% de las multas.



 




En esta nota