El presidente de Congabol informó que la exportación se realizará entre el 15 y el 20 de agosto. La próxima semana se reunirán con los frigoríficos para determinar el volumen de carne que se trasladará a China 

El Deber logo
23 de julio de 2019, 7:33 AM
23 de julio de 2019, 7:33 AM

El presidente Evo Morales se reunió este martes con la dirigencia de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) y autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), para evaluar avances que hay con el sector. La cita se desarrolló en el hangar presidencial del aeropuerto internacional de Viru Viru.

Morales, a través de un tuit, calificó de fructífera la reunión con los ganaderos del país. Dijo que juntos evaluaron los avances y fijaron nuevos planteamientos para seguir avanzando. “Trabajamos con todos, porque así aseguramos mejores días para nuestra querida Bolivia”, (sic), escribió Morales.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, agregó que en el encuentro abordaron diferentes temas productivos. "Tenemos la tarea y la misión de que Bolivia crezca en el sector agropecuario", señaló.

Ciro Pereyra, presidente de Congabol, informó que en la reunión se abordaron diferentes temas, pero destacó la continuidad a la agenda de trabajo establecida con miras a la exportación de carne al mercado chino.

Entre el 15 y el 20 de agosto estaremos enviando el primer lote de carne a China, la cantidad todavía la estamos precisando junto a los frigoríficos, a fin de mes vamos a tener una nueva reunión donde definiremos el volumen listo para exportar”, indicó Pereyra.

Hace días, el canciller Diego Pary, ratificó que para el mes que viene está previsto el envío del primer lote de carne vacuna a China, pero no precisó el volumen de la proteína roja animal que se despachará.

El 30 de junio el presidente Evo Morales y el titular de la Congabol, Ciro Pereyra, entregaron al embajador de China en Bolivia, Liang Yu, el protocolo sobre los requisitos de inspección, cuarentena y sanidad veterinaria para exportar carne bovina al país asiático.

Desde el Gobierno informaron que el Frigorífico del Oriente S.A. (Fridosa) y el Matadero Frigorífico Santa Cruz S.A. (Frigor) están habilitados para exportar excedentes de carne bovina -deshuesada congelada- a China.

En la presente gestión el sector ganadero de Santa Cruz estima producir unas 40.000 toneladas de carne deshuesada congelada y para 2025 proyecta exportar al menos 117.000 toneladas.

Bolivia cuenta con un hato bovino que supera las 10 millones de cabezas que equivalen a 260.000 toneladas de carne, siendo Santa Cruz el mayor productor con un 43% del total, seguido por Beni con un 31%. Este año, cabañas pecuarias cruceñas exportaron toros reproductores y matrices (vacas) a Ecuador y semen a Brasil.

Te puede interesar: