BOLIVIA

Evo y FFAA alistan plan para equipar la frontera con Chile


El mandatario dijo que se construirá una infraestructura militar en la zona limítrofe. El objetivo es sentar soberanía y luchar contra el contrabando

Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

24/05/2017

El presidente Evo Morales anunció que coordina con las Fuerzas Armadas (FFAA) un plan para sentar soberanía en la frontera con Chile. El mandatario insistió que el 70% del contrabando que ingresa a Bolivia proviene del límite con territorio chileno. El eje central de esta estrategia -detalló- consiste en la construcción de infraestructura para que los efectivos luchen contra el tráfico ilegal de mercaderías.  

El jefe de Estado lamentó que el contrabando que viene de suelo chileno dañe la economía boliviana y que engorde las arcas del vecino país. Ante esa postura, anunció el plan para sentar soberanía en frontera. 

“Ese tema hace daño a Bolivia, pero hace bien económicamente a Chile, y Chile nos agrede económicamente mediante el contrabando (...) Por tanto, (se debe) construir infraestructura para los soldados para luchar contra el contrabando, (eso) va a ser muy importante”, remarcó Morales.  



Datos del contrabando
Según datos del Ministerio de Economía, con el contrabando se genera una pérdida de $us 1.000 millones al Estado por evasión de impuestos, principalmente en los ‘rubros’ de alimentos, bebidas, textiles y electrodomésticos. Sin embargo, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia señaló que la pérdida alcanza los $us 2.000 millones por el movimiento. 

Ante ese panorama, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, señaló que está en proceso de creación el Comando Estratégico Nacional de Lucha Contra el Contrabando. Esta entidad militar tendrá la misión de controlar el tránsito aduanero en la frontera con la República de Chile y coordinará acciones con la Aduana Nacional. 

Morales anunció que este comando operará en nueva infraestructura que será construida en la frontera.
“Por tanto, construir infraestructura para los soldados para luchar contra el contrabando va a ser muy importante”, remarcó. 
Bolivia y Chile comparten 942 kilómetros de frontera y solo hay tres pasos legales: Tambo Quemado-Chungará, Pisiga-Colchane y Ollague-Quetena Chico. Además, existe un paso habilitado en Portezuelo de Chaxas.    

Ferreira reforzó que en la frontera con Chile no solo se combatirá el contrabando, sino también el narcotráfico y la trata y tráfico de personas. 





 




Notas Relacionadas