BOLIVIA

Evo y Cartes acuerdan integración ferroviaria


El acuerdo busca incluir a Paraguay en el sistema de ferrocarril nacional y conectar Roboré con Carmelo Peralta. Además, se acordó que YPFB operará en el mercado guaraní en la venta de gas con Petropar

Morales fue recibido por Cartes en la residencia presidencial en Asunción

02/01/2017

Los ministros de Obras Públicas de Paraguay y Bolivia suscribieron este lunes, en la ciudad de Asunción, un memorándum de entendimiento para realizar estudios preliminares sobre el proyecto de interconexión ferroviaria internacional entre las localidades de Roboré (Bolivia) y Carmelo Peralta (Paraguay), que prevé dar salida a ambos países a puertos de los océanos Atlántico y Pacífico.

La firmas de acuerdos entre las autoridades de ambos países se concretó en el marco de la reunión de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Horacio Cartes, en Asunción. 

 Además, en el memorándum de entendimiento, Bolivia y Paraguay resaltaron el trabajo conjunto que vienen desarrollando YPFB y PETROPAR respecto a los compromisos asumidos para la comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y la propuesta de distribución de Gas Natural por Redes al mercado paraguayo.
 

 

"Debo reconocer y agradecer, querido presidente Evo, cómo me hiciste ver de cómo pelear los costos en el tema de precio del gas para la gente y que hoy lo estamos llevando a cabo", indicó Cartes en su breve intervención en una conferencia de prensa conjunta. 

Por su parte, Morales expresó: "Mencionar, además de la integración energética, el tema de la cuestión de caminos, el ferrocarril bioceánico, desde el punto de vista nuestro, este corredor entre el océano Pacífico y Atlántico. Una conexión desde el municipio de Santa Cruz hasta Puerto Carmelo Peralta va a ser el canal del Panamá del siglo XXI”.

 El acuerdo suscrito tiene como fin de incluir a Paraguay en el Sistema de Ferrocarril Boliviano a la altura de la ciudad boliviana de Roboré con la paraguaya de Carmelo Peralta.

 

 






e-planning ad