ecuador

Evo visitará Manta, donde la gente clama por agua


El fin de semana un terremoto arrasó la costa de Ecuador y dejó un saldo de más de 500 muertos. Bolivia ha expresado su solidaridad llevando 10 toneladas de alimentos

Miles de personas han resultado damnificadas por el terremoto que azotó Ecuador
Escuchar el artículo Pausar Lectura

21/04/2016

El presidente de Bolivia, Evo Morales, visitará el martes Ecuador para solidarizarse con este país golpeado por un fuerte sismo el fin de semana.

La información fue confirmada este jueves por el viceministro de Defensa, general Luis Fernando Aramayo, luego de tener un contacto con el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

EL DEBER acompañó a una delegación oficial del ministerio hasta Ecuador donde se entregaron 10 toneladas de alimentos, agua en botella y ataúdes ecológicos de cartón.

En las ciudades de Manta, principal puerto pesquero del país, y Calceta, ambas en la provincia Manabí la desesperación aumenta a medida que pasan los días.

,
n
,

"Queremos agua, queremos agua", se escucha gritar a centenares de personas que hacen fila a lo largo de una de las principales avenidas de Tarqui, el centro de la ciudad costera de Manta.

En este lugar se aprecia un enorme centro de acopio de escombros donde se llevan todo lo que se extrae de las casas y edificios que se desplomaron la noche del sismo o que por su grado de afectación los están demoliendo.

En Calceta tampoco hay agua potable en los grifos porque la bomba de agua funciona a energía eléctrica y no la hay. La gente se abastece en bidones de uno que otro carro cisterna que no da abasto.

La labor de ayuda humaniraria que prestan los bomberos, que son 15, tampoco es suficiente. "Hacemos lo que podemos", confiesa el jefe de esa unidad con el rostro cansado.

,
n
,


El aeropuerto internacional de Manta perdió la torre de control que se vino abajo con el terremoto y en la base de la Fuerza Aérea que también sufrió algunas consecuencias del sismo, pero no tan graves, se concentra la llegada de todos los aviones que traen ayuda humanitaria de al menos 5 países, entre ellos Bolivia.

Por las calles e incluso las carreteras se ve mucha gente con letreros clamando comida. Lo esencial se vuelve cada vez más urgente a medida que pasan los días.

El presidente Evo Morales llegará a este país con un tercer avión Hércules con otras 10 toneladas de comida, agua embotellada y vituallas.

,
n


 




En esta nota