El canciller confirmó la cita entre el presidente y el pontífice. La cita tendrá lugar en medio de una dura crítica de obispos al fallo que permite la repostulación de Morales

El Deber logo
6 de diciembre de 2017, 10:56 AM
6 de diciembre de 2017, 10:56 AM

El presidente cumplirá una nutrida agenda internacional. El 15 de diciembre se reunirá con el papa Francisco, en medio de una gira que contempla Francia, Austria, Suiza y el Vaticano, según confirmó hoy el canciller Fernando Huanacuni.

"El 15 de diciembre estamos visitando al papa, en una reunión importante, que siempre se hace de una evaluación no solo coyuntural de Bolivia sino de la expectativa de la región, del continente y del mundo", informó hoy el ministro de Relaciones Exteriores.

La cita entre ambas personalidades tendrá lugar en medio de una nueva polémica entre el Gobierno y la Iglesia Católica, por un pronunciamiento de los obispos del país, que advierten que el fallo del Tribunal Constitucional a favor del MAS rompe los principios básicos de la democracia, abriendo el camino al totalitarismo y al dominio del más fuerte.

Además, el encuentro se producirá a un mes de la visita que realizará el pontífice a Chile, el 15 de enero. Autoridades del vecino país esperan que Francisco no hable de la demanda marítima boliviana durante su recorrido por territorio chileno. 

Consultado sobre los ejes del encuentro, Huanacuni dijo que "todos los temas vamos a hablar, lo temas trascendentales para Bolivia no se pueden desconocer y los temas de proyección de relacionamiento multilateral, tampoco se pueden desconocer, así que la agenda está abierta".

Morales emprenderá viaje el 11 de diciembre, participará el 12 de un encuentro sobre el cambio climático en Francia, al día siguiente estará en Austria para la firma de convenios de capacitación a profesionales y el 14 se reunirá con la presidenta de Suiza, Doris Leuthard.