El presidente alerta sobre el encuentro de emisarios estadounidenses con gobiernos de la derecha. James Mattis también sostendrá reuniones en Argentina, Chile y Colombia

El Deber logo
13 de agosto de 2018, 16:54 PM
13 de agosto de 2018, 16:54 PM

"Levanta mucha sospecha", afirmó este lunes el presidente Evo Morales sobre la visita que cumple el secretario de Defensa de Estados Unidos (EEUU), James Mattis, a Brasil. El emisario del Gobierno de Donald Trump también estará en Argentina, Chile y Colombia.

La máxima autoridad nacional explicó que el funcionario admitió que su gira por países de la región está relacionada con "intereses estadounidenses". Lamentó que desde la nación norteamericana no se implementen "políticas de cooperación, de integración incondicional".

"Si Estados Unidos viene a recuperar o fortalecer sus intereses, eso es obligar a los gobiernos de la derecha a nuevamente privatizar los recursos naturales, ustedes ven, en los países vecinos se eliminan los proyectos sociales", agregó el primer mandatario durante un acto en Santa Cruz.

Los datos oficiales indican que Mattis arribará a esas cuatro naciones para sostener reuniones sobre temas de "cooperación en las áreas técnica, científica, político-militar y de defensa".

"Hemos demostrado que con liberación Bolivia tiene mucha esperanza. No comparto con esa visita, pero que no vengan a condicionarnos", agregó Morales, instando a que exista "mucha reflexión" al interior de las organizaciones sociales.

En entrevista publicada este lunes por el matutino 'La Jornada' de México, Evo sostiene: "la embajada (de Estados Unidos) busca cómo convulsionar el país. Pero han fracasado, fracasado y fracasado, porque estamos con la verdad. Es la gran ventaja que tenemos".