Morales emitió uno de sus discursos más moderados en los actos recordatorios por el Día del Mar. El mandatario fue cauto, no atacó a Chile y dijo que Bolivia está cada vez más cerca del mar. Los actos coinciden con la fase oral de la demanda marítima

El Deber logo
24 de marzo de 2018, 4:00 AM
24 de marzo de 2018, 4:00 AM

Evo Morales emitió un discurso corto y conciliador en el Día del Mar. Duró 25 minutos y fue cauto en su mensaje. Repasó los compromisos hechos por Chile para solucionar el conflicto marítimo y pidió a La Moneda soluciones “mutuamente beneficiosas”. 

Además, el mandatario señaló que con la demanda marítima se busca justicia y no venganza.  

Los discursos del presidente en esta fecha siempre fueron leídos, hecho que no es recurrente. El más duro de su gestión se pronunció hace siete años, cuando anunció que iniciaría el proceso ante La Haya. Hace tres años que opta por mensajes cortos y en los que se aleja de la confrontación y, además,  exhorta al diálogo.

Evo llegó cerca de las 10:00 de ayer a la plaza Abaroa, en La Paz. La guardia militar le dio la bienvenida al acto y luego pasó revista a la tropa. Después entregó su ofrenda floral junto al vicepresidente Álvaro García e izó la bandera nacional. También encendió la llama votiva y al final dio su mensaje por el Día del Mar.

Leyó su discurso y en un inicio recordó los compromisos hechos por Chile para que Bolivia tenga un acceso soberano al mar. Puso énfasis en el Acta Protocolizada del 10 de enero de 1920, del intercambio de notas de 1950 y del memorándum del embajador chileno Manuel Trucco, en 1961. El mandatario tuvo un tono conciliador y no atacó a Chile; es más, al final pidió a la administración de Sebastián Piñera “soluciones mutuamente beneficiosas”. Fue un mensaje cauto, a diferencia de otros años. 

“Como cada 23 de marzo, bolivianas y bolivianos reafirmamos nuestro irrenunciable derecho a recuperar una salida soberana al océano Pacífico. Durante más de 130 años Bolivia no cesó ni cesará en buscar una solución que restablezca el equilibrio entre dos Estados y le permita una salida útil y soberana al Pacífico”, expresó.   

Más cerca del mar

El mandatario luego destacó que en varias ciudades del área urbana y rural se realizaron desfiles y actos cívicos por esta fecha, que este año coincidió con el inicio de la fase oral de la demanda marítima, en La Haya, Holanda. 

“Este 23 de marzo los niños y niñas que desfilan en las diferentes ciudades y el campo están hoy más cerca al mar. Con toda seguridad, las próximas generaciones cosecharán lo que hoy estamos sembrando”, remarcó Morales. 

Al final, el dignatario llamó a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, a retomar el diálogo para resolver el conflicto marítimo. “Debemos asumir la responsabilidad histórica de forjar soluciones mutuamente beneficiosas que nos permitan inaugurar una nueva era de integración y de convivencia armónica”, planteó.

Luego, Morales inició el desfile cívico-militar y después se trasladó al palco oficial para observar el paso de distintas instituciones públicas, militares y escolares. 

Bolivia recordó ayer 139 años de la defensa de Topáter en medio de la última fase, antes de la sentencia, de la demanda marítima planteada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El lunes Bolivia presenta su réplica a los argumentos chilenos, mientras que Santiago entrega su réplica el próximo miércoles. 

En Santa Cruz

Mientras tanto en la capital cruceña, el Parque Urbano sirvió de escenario para el desfile de estudiantes de 115 unidades educativas. Al ritmo de la marcha naval y con la bandera marítima como protagonista, los estudiantes desfilaron al compás del ritmo de las bandas escolares, otros se disfrazaron de soldados y hubo quienes lucieron cintillos con la insignia de Mar para Bolivia.

Salomón Morales, director departamental de Educación, aseguró que este fue un evento inédito, pues nunca se realizó un desfile escolar de tal magnitud para apoyar la reivindicación marítima. 

En las provincias

San José de Chiquitos
Bajo la organización del Ejército RI 13 Gral. Montes se conmemoró el Día del Mar. El acto contó con la participación de autoridades y estudiantes./LC

Concepción
Pobladores e instituciones se sumaron al pedido del mar a través de un desfile cívico-institucional./JH

Ascensión de Guarayos
Alumnos de 20 unidades educativas y autoridades recordaron los 139 años de enclaustramiento marítimo./DA

Vallegrande
El desfile cívico fue organizado por docentes y estudiantes, que criticaron la indiferencia de las autoridades locales./JCA   

San Javier
A diferencia de otros años, cuando solo se hacía un acto simbólico, este año hubo desfile con masiva concurrencia.