Hoy iniciaron los alegatos orales del juicio marítimo que Bolivia comenzó contra Chile en 2013. El primer mandatario permanecerá hasta mañana en la Corte Internacional

El Deber logo
19 de marzo de 2018, 9:19 AM
19 de marzo de 2018, 9:19 AM

El presidente Evo Morales reiteró su pedido a Chile de buscar una solución al centenario diferendo marítimo y que beneficie a ambos países. Negó que se esté tergiversando la historia, como acusó su par de la vecina nación, Sebastián Piñera.

"Desde La Haya tiendo una mano fraterna en representación a mi pueblo para que bolivianos y chilenos, juntos, resolvamos nuestras diferencias, para que construyamos un futuro conjunto", aseveró el primer mandatario en conferencia de prensa.

Conoce más: 

La máxima autoridad nacional se confesó "sorprendida" por la exposición realizada por el agente, Eduardo Rodríguez Veltzé, y los abogados que durante tres horas expusieron los argumentos históricos y jurídicos para respaldar la existencia de compromisos incumplidos por parte de Chile.

"Desde La Haya reitero mi mensaje de hermandada al pueblo chileno, no debemos dejar a nuestros hijos con temas pendientes, debemos asumir la responsabilidad histórica que nos permita inaugurar una nueva era de paz y convivencia", manifestó el jefe de Estado.

Lea también: 

Morales recordó además la resolución de la OEA que atribuyó a un "interés hemisférico" la necesidad de una solución al centenario problema, enfatizando que la misma recomendó negociaciones para la existencia de un corredor soberano, misma que hasta ahora no se cumplió.

"No podemos anticiparnos al fallo de la Corte Internacional de Justicia, sin embargo, los hermanos chilenos, antes del Tratado de 1904, después y recientemente, saben que han tenido distintas posiciones para resolver esta demanda histórica", recordó Evo.

Puedes ver: 

"En 1825 Antofagasta, le pregunto, ¿de quién era Antofagasta? Era territorio boliviano, mediante una invasión nos arrebataron el Litoral boliviano. Cómo podemos ocultar y tergiversar la verdad", aseveró consultado sobre un periodista de la vecina nación.

Pese a la insistencia de periodistas chilenos, el presidente aseveró que "somos muy respetuosos al fallo. Bolivia entra con toda la verdad, la razón y la historia".