Morales, en 2010, tuvo una cita con Benedicto XVI. Hoy junto con los obispos hará una ofrenda floral a la Virgen de Copacabana

El Deber logo
30 de junio de 2018, 4:00 AM
30 de junio de 2018, 4:00 AM

El papa Francisco, hoy a las 9:30, (hora del Vaticano) recibirá al presidente Evo Morales, lo que se convertirá en el sexto encuentro. 
Para el mandatario boliviano es la séptima cita con un papa, porque en 2010 tuvo una con Benedicto XVI, explicó Julio César Caballero, embajador de Bolivia en el Vaticano.

La delegación que acompañará a Evo está conformada por Julio César Caballero (embajador de Bolivia en el Vaticano),  Fernando Huanacuni (canciller de Estado) Eduardo Rodríguez Veltzé (embajador de Bolivia ante la Haya), Héctor Arce (ministro de Justicia), Carmen Almendras (vicecanciller de Estado) y la seguridad que acompaña al presidente. La agenda contempla tres puntos principales, pero es privativo del mandatario la publicación de los temas, aunque algunos han adelantado que el tema marítimo estará presente.    

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo ayer que la agenda ratificará las buenas relaciones que tiene Bolivia con la Iglesia católica, tomando en cuenta que dialogarán sobre la situación de la demanda marítima de Bolivia. “Se ven las coincidencias que existen entre un Gobierno que trabaja por los sectores más necesitados con una Iglesia católica que tiene una vocación preferencial por los pobres. 

Después de la reunión con el papa, el mandatario será recibido por el secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, monseñor Richard Gallagher. Finalmente, en los jardines del Vaticano se hará una ofrenda floral a la virgen de Copacabana, donde estará la delegación boliviana del Gobierno, el nuevo cardenal Toribio Ticona y los obispos que fueron de Bolivia. Después de eso, el jefe de Estado retorna al país. 

Caballero hizo conocer que el jueves, después de la ceremonia de investidura del cardenal Toribio Ticona, el presidente Morales dio una cena especial de regocijo al nuevo purpurado, a la que asistió el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación de los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. También estuvieron los obispos que viajaron a acompañar al monseñor Toribio. 

Por otro lado, el embajador de Bolivia ante la Santa Sede aclaró que en ningún momento pidió retener al grupo de mujeres que vistió poleras pintadas en defensa del 21-F en el Vaticano, como se dio a entender en las redes sociales. “Yo celebro la libertad de expresión porque en un país democrático ese es el pilar fundamental de la democracia jamás sería capaz de actuar como un vulgar 'dictadorzuelo' embriagado de poder, el poder es transitorio, yo voy a volver a mi país", dijo a EL DEBER Radio.