Evo Morales dará su informe anual ante la Asamblea Legislativa y comparará entre sus 13 años de Gobierno y los 180 años de vida republicana. Además, dará un discurso con carga política. Sus opositores tienen su lista de temas que quieren oír

El Deber logo
22 de enero de 2019, 4:00 AM
22 de enero de 2019, 4:00 AM

Como lo adelantó en la entrevista publicada el domingo en EL DEBER, el discurso del presidente Evo Morales ante la Asamblea Legislativa será un versus entre sus 13 años de Gobierno y los 180 años de vida republicana, antes de que él llegara a Palacio Quemado y se mudara a la Casa Grande del Pueblo. Comenzará a las 9:00 y se espera que acabe antes de mediodía y que incluya un mensaje con alta carga política que será el inicio de su campaña electoral para un cuarto mandato. Sus contendores para las elecciones de octubre tienen su lista de deseos para escuchar hoy, que van desde que admita su derrota en el referendo del 21-F y se aparte de la campaña electoral, hasta un informe pormenorizado de la derrota en La Haya.

Es muy poco probable que el presidente comience su discurso por esos puntos. Si seguimos las pistas que dejó en la entrevista, arrancará por el lado económico, por los éxitos de crecimiento sostenido y que el Producto Interno Bruto pasó de poco más de $us 9.000 millones a más de 40.000 desde que él es Gobierno. También destacará la cantidad de kilómetros de carreteras construidos, así como los pasos en la industrialización de los hidrocarburos y las perspectivas de exportación sobre la base de nuevas reservas.

En lo social hablará de los millones de bolivianos que pasaron de la pobreza a los ingresos medios, del aumento de coberturas en servicios básicos y gas. En lo político sacará a relucir los números de sus victorias electorales y la inclusión de indígenas, mujeres y jóvenes en el ejercicio del poder. Uno de sus destaques será la asunción de Adriana Salvatierra a la presidencia del Senado. También hará alusión a su forma de gobernar, a la participación del ‘pueblo’ en la toma de decisiones a través de distintas reuniones.

Hacia el futuro

Descontando -solo por un momento- las elecciones de octubre, hay dos temas clave que abordará en su último año de mandato: salud y justicia. Dará forma al Sistema Universal de Salud (que se aplicará inicialmente en el primer nivel) y a la justicia, reforma que debía estar en marcha con el Nuevo Código Penal, que fue rechazado en movilizaciones a principio de 2018. Este par de prioridades coinciden con las ya anotadas por Adriana Salvatierra en la agenda legislativa 2019. Ella explicó que se tratará la ley de abreviación judicial, que era la parte no punitiva del nuevo código y que pretende acabar con la retardación de justicia poniéndoles términos a los juicios. La otra es la ley del SUS, que pretende atender el 70% de las necesidades de la población en el primer nivel hospitalario.

Sobre el enfoque de su discurso político, las fuentes consultadas no esperan muchas novedades y creen que el presidente insistirá en su llamado a la unidad del pueblo boliviano e insistirá que para crecer y avanzar se necesita estabilidad política y económica. Esa fue la tónica del discurso de 2016, pocas semanas antes del referendo del 21 de febrero.

La lista opositora

Los contendientes de Evo Morales que aparecerán en las papeletas de las elecciones del domingo, no se esperan ninguna sorpresa en el discurso de hoy, pero sí tienen su ‘setlist’ que les gustaría escuchar de la boca del presidente.

Óscar Ortiz, postulante a la presidencia por Bolivia Dice No, cree que Morales va a repetir la misma tónica de los años anteriores, una “danza de números y supuestos logros” que desembocarán en promesas de hacer en un año lo que no se hizo en 13.

Cuando se le pregunta qué le gustaría escuchar, escoge un solo tema: “Que explique la derrota en La Haya, uno de los hechos históricos más trascendentales que no tiene una rendición de cuentas, ni un informe a la nación. Es imprescindible explicarle qué vamos a hacer de aquí en adelante, porque echó por tierra un siglo de gestiones diplomáticas”.

La explicación de Morales al resultado del diferendo marítimo con Chile en La Haya, la dio en las escalinatas del Palacio de La Paz en Holanda. Se aferró, con ayuda de los expresidentes, del párrafo de la sentencia que reconoce que Chile no ha solucionado el enclaustramiento de Bolivia y que el llamado a ambos países a seguir dialogando.

Para Gustavo Pedraza, compañero de fórmula de Carlos Mesa en Comunidad Ciudadana, Morales repetirá su método de exposición de resultados, comparando su Gobierno con el pasado. “Es a lo que nos ha acostumbrado en estos 13 años, pero ojalá que no suceda”, dijo.

Para él, este tipo de recuento trata de ocultar que no resolvieron el problema de la corrupción estatal y cree que el problema es que no se pueden resolver viejos problemas sin cambiar de fórmula. “Hay temas grandes y graves. Sobre todo está el incumplimiento de la ley y la Constitución Política del Estado y cómo se ha acentuado el autoritarismo, usándolo como herramienta de reproducir el poder”, dijo.

En su opinión, al desconocer la voluntad popular expresada en el voto del 21-F, marcó la mayor caída del Gobierno y provocó que sea un proceso agotado que ya no puede salir adelante. “Sería un buen momento para anunciar que entregará el poder de manera pacífica y reconocer su derrota en el 21-F, es un buen momento para que baje a sus bases y se preparen y propongan un nuevo proyecto”, pidió.

Víctor Hugo Cárdenas, candidato a la presidencia por Unidad Cívica Solidaridad, no quiso ni opinar sobre qué dirá Morales y fue directamente a las preguntas que le plantea: “Ojalá nos diga cuáles son las razones de la crisis de hidrocarburos y cuál es la situación real”. Morales dijo que no hay crisis, que las reservas están en buenas cifras y que tiene fe en el pozo Boyuy. Que dé las razones para la expulsión de Cesare Battisti, un informe del “bochorno internacional” en La Haya, que diga si las baterías de litio se van a construir en Bolivia, Alemania o China y cómo enfrentará las “denuncias diarias de corrupción”.

El último pedido de Cárdenas pasa por el 21-F y encierra su forma de ver el futuro cercano de la política boliviana: “Que diga si está dispuesto a ponerse a un lado para que las elecciones generales se desarrollen”. Para él, no pueden haber comicios en 2019 con Evo y Álvaro como candidatos.

Más analítico y predictivo fue Jaime Paz Zamora, expresidente y candidato a la Casa Grande del Pueblo por el Partido Demócrata Cristiano. Para él, el discurso de Morales será funcional a su principal objetivo, que es la reelección. Cree que toda estrategia y gestión del Gobierno pasan por la reelección y por ello se espera un mensaje a la nación muy demagógico. Cree que será una colección de ofertas que no abordarán los problemas reales del país. Incluso Jaime tiene un remate perfecto para Morales: el anuncio de que Boyuy X2 es un megacampo. Recuerda que está en la estructura geológica Huamampampa, la misma descubierta en 1992 cuando se perforó San Alberto, durante su presidencia. “No han descubierto nada nuevo”, dijo el ‘Gallo’.

Tags