El primer mandatario reaccionó frente al restablecimiento de la atención tras 47 días de paro. Aún existen sectores que no acatarán el acuerdo firmado con el Gobierno

El Deber logo
9 de enero de 2018, 9:40 AM
9 de enero de 2018, 9:40 AM

El presidente Evo Morales saludó a los profesionales en salud que no acataron y ayudaron a que se levante el paro que ayer llegó a su fin tras 47 días y reiteró la creación de un nuevo servicio en base a cuatro pilares.

"Saludamos a médicos y trabajadores que nunca pararon, tienen vocación de servicio; y a los que permitieron levantar la huelga política que tanto daño causó a miles de enfermos" (sic), escribió en su cuenta oficial en Twitter.

Anoche el Colegio Médico de Bolivia y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, suscribieron un acuerdo que permitió que se levanten las protestas que los galenos sostenían contra parte del Código del Sistema Penal.

El jefe de Estado sostuvo además: "reiteramos compromiso de trabajar por un servicio de salud sensible, solidario, universal y gratuito". En marzo existirá el Encuentro Nacional por la Vida y la Salud en Cochabamba.

Poco a poco retorna durante esta jornada la normalidad a los centros médicos, pese a que existen algunos sectores que desconocen el documento rubricado y anticipan que mantendrán sus medidas de presión.

Romero aseveró en la víspera que quienes aún rechazan este acuerdo "están en otro juego" y ratificó que quienes ratifican su pedido de abrogación de la norma recibirán una respuesta política porque tienen fines conspirativos.