El Tribunal Constitucional Plurinacional hizo conocer el viernes la legalización de tres artículos observados por la oposición de la Ley General de Coca. El fallo confirma la ampliación de cultivos de coca

El Deber logo
11 de noviembre de 2017, 9:48 AM
11 de noviembre de 2017, 9:48 AM

Tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que amplió la extensión de coca de 12.000 a 22.000 hectáreas en el país, el presidente Evo Morales saludó este sábado por la mañana la decisión y afirmó que ahora la hoja de coca está protegida y valorada en el país. El TCP hizo conocer el viernes la legalización de tres artículos observados por la oposición de la Ley General de Coca, promulgada en marzo de este año.

"Saludamos la decisión del Tribunal Constitucional de declarar plenamente constitucional nuestra Ley de la Coca. Nuestra sagrada hoja de coca cultural, ancestral y milenaria, antes proscrita y perseguida, ahora es valorada y protegida", publicó en su cuenta oficial enTwitter.

La Sala Plena del TCP declaró constitucional los artículos 15,16 y17 de esa norma que observaron a través de un recurso los legisladores Oscar Ortiz, Mario Rodríguez, Yerko Núñez, Antonio Menacho, Jeanine Yáñez, María Elva Pinckrt, Griselda Muñoz, Rose Marie Sandoval, y Beatriz Capobianco.

La Ley de la Coca más su reglamentación garantiza coca de por vida, renovable y que fija 22.000 hectáreas legales de cultivos, de los que 18.000 son para el acullico y el resto para proyectos de investigación, industrialización y exportación.

Adepcoca se declara en emergencia

El viernes, tras conocerse que el TCP declaró legal los artículos 15, 16 y 17 de la Ley General de la Coca, la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) se declaró en emergencia y llamó inmediatamente a una reunión para analizar la situación.