También pronunció palabras en quechua. Morales mandó un duro mensaje contra Estados Unidos, país al que acusó de buscar generar una guerra en América Latina

El Deber logo
1 de febrero de 2019, 14:00 PM
1 de febrero de 2019, 14:00 PM

El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó en aimara y quechua durante su intervención en la Asamblea General de la ONU para el lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

"Buenos días, hermanas y hermanos. Traigo un gran saludo de todo corazón y con buena intención para todos ustedes y para todas las naciones (del mundo)", manifestó en el idioma del altiplano el primer mandatario.

Después prosiguió en el lenguaje de los calles. "Que sea un buen día, hermanos y hermanas, de todos los países, un gran saludo de todo corazón para todos ustedes. ¡Que vivan nuestros pueblos indígenas!".

“Los indígenas somos parte de la respuesta para el futuro, no hay futuro sin pueblos indígenas. (…) Al perderse las lenguas corremos el riesgo de perder nuestra cultura y conocimiento”, aseveró, según el reporte del portal Oxígeno.

Morales, en ese sentido, alertó que existe el riesgo de que hasta finales del siglo XXI desaparezcan más de la mitad de las lenguas indígenas y pidió actuar para evitar ese escenario.

“La pérdida de una lengua es perder una visión del mundo y el empobrecimiento de la cultura humana. Es parte de los tesoros más preciados de nuestros antepasados”, recalcó.

Por eso, Morales propuso 10 puntos ante la ONU, en procura de preservar y cuidar las lenguas indígenas en el mundo.

Palabras del jefe de Estado:

Entre ellos, el Presidente boliviano  propuso preservar la sabiduría y conocimiento de los ancestros, la vida colectiva y forma de convivencia de los pueblos indígenas; preservar, revitalizar y promover los idiomas indígenas existentes en el mundo; constitucionalizar en todos los países los derechos de los pueblos indígenas; reconocer la plurinacionalidad de los estados; y recuperar y revalorizar los conocimientos indígenas desde una perspectiva de complementariedad.

También propuso reconocer la pluralidad política, económica, cultural y lingüística de los pueblos; implementar modelos educativos comunitarios que permitan enseñar en los pueblos las culturas, tradiciones e idiomas indígenas; y fortalecer el sistema multilateral y las capacidades de la Unesco.

Finalmente, Morales abogó por que se reconozca que “las soluciones a las grandes amenazas contra la humanidad, como el cambio climático y la desigualdad, se encuentran en la sabiduría de los pueblos indígenas”.

En esa línea, Morales anunció el desarrollo de dos grandes eventos a realizarse en el país en el mes de agosto. El primero será el “Encuentro mundial de los idiomas indígenas, fuente de conocimiento milenario” y el segundo será la Conferencia internacional de alto nivel sobre los pueblos indígenas, las lenguas y su contribución a la agenda de desarrollo del 2030.

Finalmente, Morales mandó un duro mensaje contra Estados Unidos, país al que acusó de buscar generar una guerra en América Latina para saquear los recursos naturales de esta parte del mundo.

“EEUU nos trae la guerra para que nosotros pongamos los muertos y nos saqueen nuestros recursos naturales”, aseveró.