En una exclusiva con EL DEBER, el presidente señala bases para el diálogo después del fallo de la demanda contra Chile. Lea la entrevista completa, este domingo, con la edición impresa del Diario Mayor

El Deber logo
24 de marzo de 2018, 19:39 PM
24 de marzo de 2018, 19:39 PM

Poco antes de abordar el avión presidencial rumbo a La Haya, el presidente Evo Morales habló con EL DEBER en exclusiva sobre el juicio que Bolivia sigue a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y sobre la estrategia posterior al fallo del máximo tribunal de justicia de la ONU.

“Estamos preparados para el escenario post La Haya”, explicó Morales en un diálogo de alrededor de 40 minutos. La entrevista exclusiva de Evo lo podrá leer este domingo, en la edición impresa y en la página web de EL DEBER.

En la antesala a las dos últimas jornadas de alegatos orales en La Haya, el presidente demostró confianza en la causa que impulsa el Estado boliviano y anticipó que, una vez termine el proceso, en el país “tenemos propuestas de negociación, pero primero queremos saber tiempo que tomará esa negociación, qué representantes intervendrán”.

El presidente ya acudió el pasado 17 de marzo a La Haya, donde permaneció cuatro días y acompañó el inicio de la exposición de la delegación boliviana, pero sin intervenir ante el tribunal. Ayer anunció su regreso a la sede de este tribunal para trabajar con el equipo de abogados internacionales y nacionales las exposiciones del lunes.

Bolivia perdió unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros de territorio ante la invasión de tropas chilenas y desató así la guerra del Pacífico, en 1879. El conflicto se cerró con el Tratado de 1904.

Pero, tras 134 años de infructuosas negociaciones sin resultado, en 2013, el Estado boliviano planteó la demanda para que la corte declare que Chile está obligado a negociar de buena fe una salida soberana al mar en su favor; la administración de Morales basa la demanda en el derecho que se produjo a partir de las propuestas formales o actos unilaterales del Estado chileno durante el siglo XX para resolver las diferencias entre vecinos.