BoliviaSENTENCIA DE LULA

Evo repudia la 'decisión indignante de la justicia de Brasil'

A través de un tuit, el mandatario boliviano calificó la orden de prisión contra Lula como un golpe institucional contra la democracia brasileña 

El Deber logo
5 de abril de 2018, 19:08 PM
5 de abril de 2018, 19:08 PM

El presidente Evo Morales, a través de Twitter, volvió a pronunciarse en favor del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que cuenta con una orden de prisión en su contra. El mandatario repudió la decisión de la justicia del vecino país.

Este jueves, el juez brasileño Sergio Moro emitió una orden de prisión contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción.

"Repudiamos decisión indignante de la justicia de Brasil, amenazada por oligarquías corruptas, negó el derecho constitucional del Hno. Lula da Silva a defenderse en libertad. Esa sentencia ilegítima es un golpe institucional contra la democracia del pueblo de Brasil #LulaValeALuta", (sic), escribió Morales en Twitter.

El magistrado, emblema de la operación Lava Jato, Moro, indicó en su decisión que le concede a Lula, "en consideración de la dignidad del cargo que ocupó", la oportunidad de presentarse voluntariamente ante la Policía Federal de Curitiba antes de mañana viernes a las 17:00 (16:00 hora boliviana).

Lula, el líder más popular del país, fue condenado por corrupción a nueve años de cárcel en primera instancia, una pena luego ampliada a doce años por un tribunal superior que hoy ordenó la ejecución de la sentencia.

La decisión del tribunal fue anunciada después de que el Supremo negó este miércoles un "habeas corpus" intentado por la defensa del expresidente, que le habría librado al menos temporalmente de la cárcel, mientras tramitaban unas apelaciones que le restan en cortes superiores.