Autoridades chilenas insisten que las aguas del Silala fluyen naturalmente a su país

El Deber logo
16 de febrero de 2019, 11:50 AM
16 de febrero de 2019, 11:50 AM

El presidente Evo Morales reiteró este sábado que las aguas del Silala fluyen de manera artificial hacia el territorio chileno y aseguró que existen investigaciones que confirman esta versión. 

"Nuestra contramemoria (presentada en agosto de 2018 ante la Corte Internacional de Justicia) se fundamenta en estudios e investigaciones geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidroquímicas y medioambientales, que confirman que un caudal considerable de las aguas del Silala fluye artificialmente hacia el territorio chileno", afirmó Morales, mediante su cuenta en Twitter.

Remarcó que las aguas de los manantiales del Silala fluyen artificialmente gracias a las obras de canalización realizadas en el siglo pasado para llevar el líquido al vecino país. Mientras Chile insiste que es un "río internacional" que fluye naturalmente.

"Fluye debido a que hay una pendiente considerable de más de 140 metros desde el punto en que nace el río Silala y el punto donde cruza hacia Chile, es un asunto que tiene que ver con la ley de la gravedad. (Entonces) el Silala que compartimos fluye naturalmente debido a la pendiente de terreno", sostuvo ayer el canciller chileno, Roberto Ampuero.

El Canciller chileno hizo esas declaraciones después de que su país presentó en La Haya su réplica en el marco de la disputa entre Bolivia y Chile en la Corte Internacional de Justicia por el uso de las aguas del Silala.