BOLIVIA

Evo recuerda el 'Octubre Negro' a través de Twitter


En octubre de 2003, 90 muertos y más de 400 heridos de bala fue el saldo del levantamiento de vecinos de El Alto, contra el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, que pretendía vender el gas por puertos chilenos


14/10/2017

El presidente Evo Morales recordó este sábado con un tuit los actos violentos registrados en Bolivia el 13 de octubre de 2003, reconocido como 'Octubre Negro'.

"Como hoy, en 2003, el secretario general de OEA y el gobierno de EEUU, ignoraron muertos y heridos, pero respaldaron a Sánchez de Lozada", (sic) escribió Morales en su cuenta oficial Twitter.

Se conoce como 'Octubre Negro” a la insurrección popular de octubre de 2003, hecho que culmina con la dimisión de Gonzalo Sánchez de Lozada, el entonces presidente de Bolivia (2002-2003). 

En octubre de 2003, 90 muertos y más de 400 heridos de bala fue el saldo del levantamiento de vecinos de la ciudad de El Alto, contra el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, que pretendía vender el gas por puertos chilenos.

Lo que desató este levantamiento fue el anuncio gubernamental de la exportación de gas natural a EEUU por Chile, pero que económicamente significaba mucha desventaja para el país.

"Los gobernantes de ese entonces preferían someterse a las demandas de EEUU y de los organismos internacionales como el Banco Mundial, el FMI y el BID, antes que a las necesidades de los bolivianos. Con la llegada a la presidencia de Evo se implementa la revolución energética, con la consigna de gas para los bolivianos ", resaltó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

La autoridad explicó que desde 1985 a 2005 el país recibió $us 4.500 millones, mientras que en 11 años de gobierno de Morales, 2006 a 2016, Bolivia recibió más de $us 33.000 millones, gracias a la nacionalización.

"No ha sido en vano la muerte de tantos hermanos bolivianos en la masacre de octubre. Gracias a ellos hoy gozamos de una economía estable y en crecimiento por el aporte significativo del pilar fundamental que son los hidrocarburos en la economía nacional", concluyó el ministro.



En esta nota



e-planning ad