El presidente considera que eso ahorrará dinero, pero también salvará vidas. Hasta ahora se atendieron a más de 300.000 personas con el Sistema Único de Salud

El Deber logo
22 de marzo de 2019, 9:12 AM
22 de marzo de 2019, 9:12 AM

El presidente Evo Morales expresó hoy su deseo para que exista una ley que establezca que la revisión médica tiene un carácter obligatorio y deba ser realizado en el cumpleaños de cada persona. Afirmó que eso no solo ahorrará dinero sino también salvará vidas. 

"De acá a poco tiempo, cuando tengamos bien equipados los centros de salud, va a ser obligatorio, con motivo del cumpleaños, ir a hacerse chequear, para evitar enfermedades. No solo es para ahorrar plata sino para salvar vidas, esa va a ser nueva política", informó esta jornada en Lauca Ñ, Cochabamba.

Incluso el primer mandatario sostuvo que podría realizarse dos veces al año, pero admitió que "falta infraestructura". También pidió a la población denunciar en qué lugar hay falencias en la atención o dónde hay algunos médicos que están “saboteando” el funcionamiento del Sistema Único de Salud (SUS).

"Cada año, obligatoriamente, por ley, hacerse chequeo, análisis, diagnóstico, estudio. El problema que tenemos es que cuando el dolor no se puede sorportar, vamos al hospital, cuando ya no podemos caminar, recién vamos al hospital", reflexionó Morales.

Informó que al momento más de 300.000 personas ya fueron atendidas de forma gratuita con el SUS. "A veces faltaron medicamentos, pero emitimos un decreto supremo para la compra directa, para que los alcaldes compren inmeditamente para que no falten medicamentos", acotó.

Conoce más sobre el tema: