Inauguró el congreso de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba en esa instalación. Se trata de una infraestructura que costó más de 60 millones de dólares

El Deber logo
27 de septiembre de 2018, 11:30 AM
27 de septiembre de 2018, 11:30 AM

Se inauguró el congreso de las Seis Federaciones del Trópico. El evento tiene lugar en el Parlamento de Unasur en Cochabamba, espacio que en su momento fue ofrecido hasta para la realización de matrimonios. El presidente Evo Morales pidió una "limpieza de primera" a los cocaleros que permanecerán congregados por casi tres jornadas.

"No solamente es la casa para el Parlamento Sudamericano, aquí van a haber muchos eventos internacionales, ya hubo, pero también para nuestros movimientos sociales. Solo nuestro pedido, hay que cuidar, no hay que ensuciar, limpieza de primera, es la casa de todos los bolivianos sino la casa Grande de Sudamérica", aseveró el jefe de Estado. 

Recordó que antes sus reuniones eran realizadas en locales alquilados, escuelitas y coliseos, pero ahora tienen lugar en una infraestructura que costó más de 60 millones de dólares. "Algo está cambiando, hasta en eso estamos cambiando, en hacer bien nuestros congresos", destacó.

Calificó de histórica e inédito el encuentro. "Siempre estará disponible para cualquier sector social, para cualquier evento regional o mundial", garantizó Morales, ratificando que ese tipo de obras se dan gracias a la unidad del pueblo boliviano.

"Alguna vez les decía, que lindo sería que ustedes, hermanas y hermanos, hablen inglés, les mandaría a África para que cuenten nuestra experiencia, donde los recursos naturales son de las transnacionales, cómo es la pobreza, la gente sigue sufriendo, no hay esperanzas de cambio. No es que queramos intervenir sino compartir nuestras experiencias de lucha". 

Morales pidió acelerar las conclusiones del congreso hasta mañana, debido a que anticipó que el sábado partirá a La Haya, donde recibirá el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la causa marítima.