Bolivia

Evo pide a EEUU dar señal para reponer a los embajadores


El mandatario quiere mejorar la relación con Estados Unidos, pero también ataca la gestión de Obama


Peter Brennan, encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos, está al frente de la legación

15/12/2016

El presidente Evo Morales está dispuesto a reponer embajadores con Estados Unidos si es que Washington emite señales positivas para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Luego, el jefe de Estado dijo que Bolivia está mejor sin embajador estadounidense. 

Desde 2014, ambos gobiernos están con los deseos de reponer embajadores, cargos suspendidos en 2008 tras la expulsión de La Paz del diplomático Philip Goldberg. Washington, en reciprocidad, tomó la misma decisión con Gustavo Guzmán. 

El encargado de negocios de la embajada de Bolivia en Estados Unidos, Freddy Bersatti, explicó a este medio que “será muy difícil” que la reposición de embajadores sea en esta gestión. El diplomático acotó que el nuevo Gobierno de Donald Trump evaluará la nueva relación no solo con Bolivia, sino con América Latina. 

Lo que dijo Evo
“Nuestro deseo es reponer embajadas con Estados Unidos, en especial. Pero tampoco vemos ciertas señales de Estados Unidos a ver cómo podemos reponer las embajadas y trabajar conjuntamente”, señaló ayer el presidente Morales, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
Luego, en un acto en Achacachi, La Paz, dijo que Bolivia “está mejor” sin un embajador de Estados Unidos. 

Hace un mes, el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en La Paz, Peter Brennan, manifestó su intención de mejorar las relaciones con Bolivia. 

La Paz y Washington firmaron en noviembre de 2011 un acuerdo marco con la intención de restablecer relaciones diplomáticas. Solo se trabajó en el ámbito comercial y de medioambiente.


En esta nota



e-planning ad