BOLIVIA

Evo pide a Almagro no ser objeto de la 'intervención'


El presidente de Bolivia objeta la actuación del Secretario General de la OEA. Ayer se activó la carta democrática contra Venezuela, frente a la 'crítica' situación en ese país

El presidente de Bolivia, Evo Morales envío su respaldo al Gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, tras la decisión de los Estados Unidos de declarar alerta en contra de este
Escuchar el artículo Pausar Lectura

01/06/2016

"Antes (Barack) Obama (EEUU) hoy (Luis) Almagro (OEA), agresión. Hermano Almagro no sea instrumento de intervencionismo al pueblo revolucionario de Venezuela", escribió en su cuenta oficial en Twitter el presidente Evo Morales. 

La pasada jornada, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos llamó a una "sesión urgente" del Consejo Permanente para discutir la situación en Venezuela. Su decisión estuvo apegada a la activación invocando la Carta Democrática Interamericana. 

Conoce más: OEA activa Carta Democrática y crece presión 

"La dignidad, soberanía y autodeterminación de los países de la CELAC se defiende, no se vende, hermano Luis Almagro (OEA)", agregó el primer mandatario, que es muy cercano al Gobierno del presidente Nicolás Maduro. 

La puesta en vigencia de la Carta Democrática puede tener como consecuencia desde resoluciones o gestiones diplomáticas (18 votos de 34 embajadores ante la OEA) hasta la eventual suspensión de Venezuela (24 votos de 34 cancilleres) como miembro del organismo.

Lea también: Carta Democrática Interamericana, ¿qué es?

Almagro sostuvo que "la crisis institucional de Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo", en referencia a la polarización y crisis política que vive Venezuela. "Métase su Carta Democrática por donde le quepa", fue la respuesta que dio Maduro.

Dentro del informe que elaboró la OEA, Almagro enfatiza la necesidad de realizar este año un referendo para revocar el mandato de Maduro al señalar que del ejercicio electoral depende la supervivencia del régimen democrático venezolano, según cita EFE.



 




En esta nota