Ruth Alipaz, dirigente de la Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los ríos Beni, Tuichi y Quiquibey, hará conocer la la vulneración de sus derechos, sobre todo, el de la consulta

El Deber logo
16 de abril de 2018, 8:46 AM
16 de abril de 2018, 8:46 AM

La Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los ríos Beni, Tuichi y Quiquibey denunciará la vulneración de sus derechos individuales y colectivos por parte del Gobierno del presidente Evo Morales en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas en Nueva York, que se desarrollará desde hoy.

Ruth Alipaz, dirigente indígena de la Amazonía hizo conocer que la comitiva ya se encuentra en Nueva York, destacó la oportunidad internacional para denunciar ante el mundo el grave riesgo que enfrentan los pueblos indígenas Mosetén, Tsiname, Esse Ejja, Leco, Tacana Y Uchupiamona, así como parte del Guaraníe de desaparecer, como efecto de las megahidroeléctricas.

“Estamos aquí para hacer conocer sobre la violación de nuestros derechos, principalmente el derecho a ser consultados para dar nuestro consentimiento a la consulta previa, libre e informada y de buena fe, que el Gobierno boliviano debe cumplir”, afirmó la dirigente a ANF.

Evo en el foro

El presidente Evo Morales Ayma, luego de una corta visita a su homólogo de Venezuela, arribó a Nueva York, donde participará del Foro Permanente de las Naciones Unidas, en el que se debatirá como tema central: "Los derechos colectivos de los pueblos indígenas a las tierras, territorios y recursos".

El Foro, tendrá como locación, la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York y se desarrollará del 16 al 27 de abril, según informa la página oficial del evento. En la primera semana se realizarán todas las sesiones plenarias abiertas y en la segunda los miembros tendrán reuniones informales con representantes de pueblos indígenas, Estados Miembros y con representantes del Sistema de las Naciones Unidas, con el fin de aprovechar la información presentada durante la primera semana.

Morales, según ABI, también participó de la sesión preparatoria del Foro, en la ciudad de Sucre en febrero, en la que calificó a ese encuentro de mucha importancia para Bolivia.

El Foro Permanente de las Naciones Unidas es un organismo encargado de examinar las cuestiones indígenas relativas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos.