BOLIVIA

Evo no debatió aspectos del aborto en el proyecto


La Iglesia Católica se pronunció y consideró nefasta la posibilidad de dar vía libre al nuevo Código. El debate se instalará al interior del Legislativo. Existen nueve causales para la práctica


13/03/2017

El presidente Evo Morales no debatió los aspectos referidos al aborto dentro del proyecto del nuevo Código Penal. Se comprometió a buscar más información, aunque desde ya calificó como "muy compleja" la problemática. 

"Es muy complejo, pero es iniciativa de la Asamblea Legislativa Plurinacional, yo no he debatido, pero voy a buscar más información sobre el proyecto", declaró en conferencia de prensa dentro de Palacio de Gobierno. 

Ayer, durante su homilía, el arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, sostuvo que "hay un proyecto de ley en el que, contradiciendo el derecho a la protección a la vida, consignado en la Constitución, se pretende introducir más causales para la despenalización del aborto; como la pobreza, como si se resolviera la pobreza eliminando a los pobres e indefensos como son los niños por nacer".

"Es indispensable que los parlamentarios actúen en conciencia y delante de Dios y no con base a consignas y otros intereses y que se opongan firmemente a la aprobación de estas leyes nefastas", acotó el sacerdote.

El proyecto prevé la interrupción del embarazo cuando se realice el aborto en las primeras ocho semanas de gravidez y por única vez: la mujer se encuentre en situación de calle o pobreza; no cuente con recursos suficientes para la manutención propia y de su familia; sea madre de tres o más hijos y no cuente con recursos; y sea estudiante, entre algunos aspectos.

 

 



En esta nota



e-planning ad