Los ex presidente de Bolivia y Colombia, Jorge Tuto Quiroga y Andrés Pastrana, fueron deportados de Cuba dos horas después de su llegada al aeropuerto de La Habana. A diferencia de Bolivia, Colombia defendió a su compatriota 

El Deber logo
8 de marzo de 2018, 6:00 AM
8 de marzo de 2018, 6:00 AM

Mientras que el Gobierno de Colombia lamentó la expulsión de Cuba del expresidente de su país, Andrés Pastrana, el presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró como un acto de injerencia el intento de ingresar a Cuba de Jorge Tuto Quiroga y de Pastrana.

Cuba deportó este miércoles a los expresdientes de Bolivia, Quiroga y de Colombia, Pastrana, que tenían que recibir el Premio Payá, otorgado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

"Condenamos el acto de provocación impertinente e injerencia temeraria de los expresidentes Tuto Quiroga y Andrés Pastrana que intentaban ingresar arteramente al país soberano de Cuba. Los agentes golpistas de Trump nunca serán bien recibidos en países libres del imperialismo", (sic), escribió Morales en Twitter.

El líder opositor Samuel Doria Medina calificó como una falta de respeto al Estado de Bolivia el hecho de que Cuba decida expulsar a un exmandatario de este país.

Pastrana y Quiroga viajaron este miércoles de Bogotá a la capital cubana, pero en el aeropuerto internacional José Martí se les negó el ingreso al país, lo que se conoce como una "inadmisión", y, tras estar retenidos durante dos horas por las autoridades migratorias, ambos fueron devueltos a Colombia en un vuelo comercial.

 "El Gobierno de Colombia lamenta que sucedan este tipo de incidentes a colombianos que han sido amigos de países cercanos a nuestra nación", dijo la Cancillería colombiana en un comunicado.