Tres escenarios fueron habilitados en la doble vía La Paz-Oruro. El Gobierno utilizó todos los recursos tecnológicos para este evento. Habrá movilización para los alegatos

El Deber logo
11 de marzo de 2018, 7:46 AM
11 de marzo de 2018, 7:46 AM

Con tres discursos en distintos lugares, ayer el presidente Evo Morales reclamó el acceso soberano a las costas del Pacífico y dijo que las acciones cívicas de los ciudadanos deben servir para que ciertos grupos de Chile accedan de una vez a resolver el enclaustramiento marítimo boliviano.

“Los alegatos son una etapa  muy importante para demostrar al mundo que estamos unidos, hasta que algunos grupos de chilenos entiendan y devuelvan un acceso soberano al océano”, dijo al final de la jornada en Oruro donde realizó la entrega simbólica de esta bandera al comandante de la Fuerza Naval y dijo que la misma llegó a medir 196,5 kilómetros que habrían medido los personeros de las FFAA.

Los tres discursos de Morales fueron conciliadores y se produjeron pocas horas antes de que el mandatario se traslade a Chile donde debe acudir a una invitación para el juramento del nuevo presidente Sebastián Piñera.

En su discurso, Morales también dijo que los alegatos serán transmitidos en las principales plazas de las ciudades capitales, a las 5:00 y que la dirigencia de sus aliados estará presente en esas transmisiones.

 La hilera humana

Conscriptos, estudiantes y funcionarios públicos fueron el grueso de la movilización oficial para el denominado ‘banderazo’, los grupos afines al MAS también llegaron desde Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, según el recorrido que realizó EL DEBER desde el Casco Minero, en Oruro hasta La Apacheta, en La Paz.

La logística utilizada fue semejante a la del año pasado, cuando los funcionarios fueron convocados a Cochabamba, es decir, los ministerios alquilaron buses y tenían señalado los lugares donde debían apostarse en grupos.

El tramo entre Oruro y Caracollo fue “tomado” por entidades orureñas principalmente, funcionarios de la Gobernación y mineros eran la mayoría de los presentes; también empezaron a verse los conscriptos y escolares que fueron desplazados a lo largo de este tramo de 35 kilómetros.

La delegación de Chuquisaca utilizó los buses de la universidad para llegar hasta Caracollo, diez de los buses estaban alineados en el acto de las 8:30, mientras que abundaban las camionetas de los municipios rurales.

Los funcionarios de los ministerios debían ubicarse en distintos puntos pero había grandes espacios que fueron copados por jóvenes conscriptos o estudiantes de institutos técnicos; incluso empresas como Sedem o ANH estaban en la ruta, perfectamente identificados.

Los más notorios, como siempre, fueron los funcionarios de YPBF quienes lucían casco y chamarra en las proximidades de Sica Sica; mientras que el Ministerio de Economía, con su titular, Mario Guillén, estaba en la localidad de Vilaque.

Una fallecida

La decisión de ocupar un carril de la doble vía La Paz-Oruro ocasionó peligro en la carretera y cerca de las 6:00, según el reporte oficial, una camioneta del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), que depende del Ministerio de Desarrollo Rural, dio un vuelco de campana y ocasionó la muerte de una de las funcionarias.

Nuria Loayza Roncal, de 29 años, es la fallecida; los heridos son: Eliana Romero (36), Eliana Vino (26), Fabiola López (27), Carlos Huayñapaco (45) y Marco Carrillo (39),  quienes fueron trasladados a la localidad de Konani.

La cuenta de Twitter de Evo Morales que publicó 18 tuits sobre todos los detalles de esta movilización, ignoró este accidente y el deceso que se produjo.

En Chile ven un show populista de Evo

Para el diputado y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de Chile Jorge Tarud fue ‘natural’ que a pocas horas de llegar a la transmisión de mando a Chile, Evo Morales “sea menos agresivo verbalmente que de costumbre”. 

Tarud destacó también que el mandatario boliviano diga en su discurso que no se recurra a la fuerza y recordó que fue él (Morales) quien “convocó a sus comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia para decirles que se preparen para el fallo pos La Haya, lo que son señales que evidentemente nos preocuparon porque eso es llevar los temas a un terreno militar”. 

Por último, calificó el ‘banderazo’ como la organización más grande de falsedades hacia el pueblo boliviano. “Él le está diciendo que va obtener soberanía de Chile y él sabe que ninguna corte en el mundo tiene la potestad de entregar la soberanía de Chile. Él juega muy bien con aquello y esperamos que aquí se comporte como tiene que hacerlo una visita invitada, sin agresiones”. 

Por su parte, el senador Francisco Chahuan integrante de la comisión de Relaciones Exteriores del senado chileno subrayó: “Hay que tomar todos los resguardos para evitar el show mediático de Evo Morales en el cambio de mando y en La Haya, que la Cancillería advierta a su equipo que no tolerará cualquier acción de propaganda. Rechazamos los actos de propaganda que hizo al interior de Bolivia”.