POLÍTICA

Evo lanzará la marca país con el ‘ADN de Bolivia’ desde Santa Cruz


El Ministerio de Comunicación informó de que Morales y el ‘vice’ revelarán la identidad institucional nacional desde la Fexpocruz

Comunicadora de profesión, la ministra López es la encargada de la organización para el acto del jueves

11/10/2017

El Gobierno ha decidido revelar mañana una nueva marca país con el ‘ADN de Bolivia’, desde la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), producto de un estudio de dos años encargado por el Banco Mundial, confirmó Gisela López, ministra de Comunicación y responsable de la organización del acto previsto para el jueves en el que estarán Evo Morales y Álvaro García Linera. 

Como lo han hecho otros países del Cono Sur, como Chile, Perú o Colombia, Bolivia busca reposicionar su imagen institucional nacional hacia el exterior y para ello ha recurrido, en palabras de la ministra López, a un “estudio serio, no político, ni realizado por funcionarios”, sino por consultores profesionales bolivianos contratados por la cooperación del Banco Mundial.

En lo que puede interpretarse como un guiño a la región, Morales ha decidido desvelar el isotipo y el resto de los elementos de identidad institucional desde el salón Sirionó de Fexpocruz, a las 19:30, según informan fuentes oficiales, con el propósito de proyectar una imagen de un país en despegue, con fuerte énfasis en el poderío de su aparato productivo, su riqueza cultural y los conceptos centrales de su política exterior, como el Vivir Bien, entre otras cosas.

“El producto de nuestra marca país es el resultado de un estudio que identifica el ADN de Bolivia, según señala su contenido. Se ha trabajado con un método cualitativo, usando herramientas como  grupos focales y entrevistas en profundidad”, explicó López. La ministra de Comunicación ha reconocido que el resultado es “una herencia” de esa cartera de una gestión anterior, aunque ha recalcado que los responsables del estudio son externos.

De los anteriores esfuerzos

El Gobierno reconoce que antes se han hecho otros intentos de tener algo que se acerque a una marca país (Hecho en Bolivia, Bolivia te espera, entre otros), pero que ninguno logró posicionarse debidamente, por eso, en esta oportunidad se definió trabajar con método científico.  
López no ha querido anticipar muchos detalles sobre la nueva marca país, pero ha dicho que la parte gráfica bien puede representar al sector productivo, a la industria, al comercio, al turismo, motivo por el que considera que estos sectores del país pueden apropiarse del resultado.

La orquesta Poopó de Oruro y la Urubichá de Santa Cruz representarán la diversidad cultural de Bolivia durante la presentación prevista para este jueves, a la que se ha convocado a los actores estratégicos como asistentes.



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