El Día de la Bandera de Bolivia se celebra cada 17 de agosto en conmemoración al aniversario de creación de la primera insignia boliviana en 1825

El Deber logo
17 de agosto de 2018, 7:57 AM
17 de agosto de 2018, 7:57 AM

El presidente Evo Morales afirmó el viernes, en el Día de la Bandera de Bolivia, que el estandarte tricolor pronto flameará en las orillas del océano Pacífico, en alusión a la demanda marítima boliviana ante Chile, que en 1879 invadió el litoral boliviano.

"En el #DíaDeLaBandera, reafirmamos nuestro compromiso de honrar nuestro símbolo de unidad, dignidad y libertad con trabajo y amor a la Patria. La tricolor vibra en el corazón de nuestro pueblo, ondea soberanamente en el cielo azul y flameará pronto en las orillas del Pacífico", escribió en su cuenta en Twitter.

A más de 139 años de una invasión armada a sus puertos en el Pacífico, Bolivia espera en los siguientes meses recibir un fallo "justo y favorable" de la Corte Internacional de Justicia en el juicio marítimo que inició en 2013 contra Chile para negociar una salida soberana al mar.

El Día de la Bandera de Bolivia se celebra cada 17 de agosto en conmemoración al aniversario de creación de la primera insignia boliviana en 1825.

La bandera nacional tiene tres versiones y en la actualidad está formada por tres franjas horizontales rojo, amarillo y verde, de igual anchura y dimensiones.

El color rojo representa la sangre derramada por los héroes nacionales para el nacimiento y preservación del Estado, el amarillo es el símbolo de la riqueza y los recursos minerales del país y el verde la esperanza del pueblo, así como la inmensidad de selvas, bosques y praderas que tiene Bolivia.