LEY DE LA COCA

Evo justifica aprobación de las 22.000 Ha de coca


El Presidente acusó a los opositores y algunos medios de comunicación de buscar la confrontación entre productores de coca de El Chapare y la de Los Yungas


28/02/2017

El presidente Evo Morales ofreció el martes una imprevista conferencia de prensa -que no estaba en agenda- para justificar desde Cochabamba, el incremento de la superficie de coca a 22 mil hectáreas con la nueva. Dijo que impulsará el mercado legal para la hoja, así como su industrialización y descalificó a quienes cuestionan hoy la ampliación de cultivos.

"Nos dejaron (los neoliberales) 27 mil hectáreas (de coca) y llegamos a menos 20 mil sin masacres, sin muertes", afirmó con dificultad el primer mandatario a quien se escuchó visiblemente afectado de la garganta.

Desde la Gobernación de Cochabamba, Morales dijo que no puedo entender cómo los opositores cuestionan las 22 mil hectáreas permitidas en la nueva ley, cuando en su gestión se redujo por productor a un cato equivalente 40 por 40 metros.

Aseguró que impulsará el mercado legal de la coca y su industrialización, pero no informó sobre los supuestos avances en esta materia en 11 años de Gobierno.

Morales también acusó a la oposición de buscar "coca cero"  al defender la ley de sustancias controladas 1008, pero no explicó técnicamente en qué se basa el incremento en 10 mil hectáreas de coca, de las  12 mil hectáreas legalmente establecidas a 22 mil hectáreas recientemente aprobadas, tras un conflicto con ekl sector cocalero de La Paz.

Según el informe mundial de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), más del 90% de la coca de El Chapare no pasa por los mercados legales; es decir, se desvía a actividades ilícitas.


En esta nota



e-planning ad