El presidente llamó a participar del acto electoral "con el partido en el que se inscribieron". Siete candidatos opositores no irán a votar este domingo. El sufragio no es obligatorio 

El Deber logo
26 de enero de 2019, 13:13 PM
26 de enero de 2019, 13:13 PM

El presidente Evo Morales llamó a los bolivianos inscritos en distintos partidos políticos a participar de las elecciones primarias que se celebrarán este domingo y aseguró que esta jornada será "histórica" ya que significa un nuevo paso para la democracia boliviana.

"Ahora el pueblo no solo elige, sino también tiene derecho a revocar a las autoridades. Invitamos a todos a participar con el partido en el que se inscribieron, todos tienen derecho a elegir a sus candidatos. Seguro que dentro de poco, en las primarias tendremos varios candidatos.", escribió Morales en Twitter.

El presidente Morales votará este domingo en la región del Chapare (Cochabamba), informó el viernes el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. 

"El presidente permanece como siempre en el trópico. Como es un evento electoral importante como son las primarias, él va a cumplir la rutina que ha cumplido los últimos años, así que lo vamos a tener votando en el trópico", dijo Quintana a los periodistas. 

Morales participa como candidato a la Presidencia por el Movimiento Al Socialismo en estas elecciones primarias.

La oposición asegura que este proceso es innecesario, ya que en ningún caso existe más de un binomio presidencial y que solo se busca legitimar la repostulación, que fue habilitada gracias a un fallo del Tribunal Constitucional y en contra de la votación en el referendo del 21 de febrero de 2016, cuando el No a la reelección triunfó en las urnas. 

Siete de los candidatos opositores anunciaron que no votarán en las elecciones y que solo enviarán a sus delegados, ya que la ley que rige el proceso señala que la mayoría simple basta para ganar las primarias, es decir que un voto será suficiente para habilitar las candidaturas.