BOLIVIA

Evo garantiza producción de la hoja de coca de por vida


El presidente admitió que la producción de Los Yungas es la mejor. Fustigó a opositores por criticar la ampliación de la extensión de cultivos. Recordó la lucha desde el Trópico

El primer mandatario durante la promulgación de la nueva norma en Palacio de Gobierno. (Foto, APG Noticias)

08/03/2017

El presidente Evo Morales aseguró que con la promulgación de la Ley General de la Hoja de Coca se garantiza la producción de la hoja verde "de por vida" y resaltó que gracias a la fortaleza orgánica del Gobierno se pudo "enterrar" la Ley 1008.

"Con la nueva ley queremos garantizar coca de por vida (...) Coca de por vida está garantizado, hermanos y hermanas", exclamó el mandatario en Palacio de Gobierno, ante la atenta mirada de productores. 

La primera autoridad del país reconoció además que la coca producida en Los Yungas "es la mejor", pero explicó que es más costosa, por lo que la gente humilde de áreas rurales prefiere acullicar la producción del Chapare. 

"La de los Yungas es la mejor coca, pero en el campo, por falta de dinero, los campesinos compran la coca del Chapare (...) En el Trópico, algunos que tienen plata, consumen coca de Los Yugas", dijo Morales.

Fustigó además a los opositores que critican que se amplíen los cultivos a 22.000 hectáreas y recordó que en tiempos de los gobiernos neoliberales no se controlara eficientemente el desvío al narcotráfico y solo se buscara "coca cero". 

Aseguró que no comparten el desvío del arbusto al mercado ilícito del narcotráfico y recordó que "como cocaleros en algún momento hablamos sobre la verdad sobre nuestros cultivos, en Los Yungas y en el Chapare, dijimos que tenemos una responsabilidad internacional".

Sobre la nueva norma y un impuesto a la coca, Evo reveló que con dirigentes en algún momento se habló de instituir un tributo, pero que ahora, ante el rechazo de los dirigentes se aceptó excluir auqello. 

"Por razones de salud momentaneamente abandonamos el país y escuché decir que Evo se ha escapado por no promulgar la Ley de la Coca, pero quiero decir, estamos orgullosos de promulgar una Ley del Estado nacional".

Concluyó agradeciendo la lucha de los sectores sociales y rememoró como algunos opositores dijeron que así como la coca lom llevó al Gobierno, también lo sacaría. "La hoja de coca se impuso ante el imperio norteamericano", resaltó. 

 



En esta nota



e-planning ad